La unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) desmontó y clausuró un criadero ilegal de perros que funcionaba en el barrio de Villa Crespo, en un departamento sobre la Av. Juan B. Justo. La causa se inició por la denuncia de una vecina que advirtió el hacinamiento que sufrían los perros, los olores nauseabundos, los ladridos y llantos que se escuchaban permanentemente. Las dos personas involucradas fueron imputados por "Actos de crueldad animal".
En el procedimiento se rescataron 26 perros en total: 22 bulldogs francés, 3 boston terriers y 1 doberman. También se secuestraron jaulas y otros elementos vinculados a la investigación. Todos los animales fueron entregados en custodia para su recuperación a la ONG Callejero casa quiere.
Además, en el operativo, que fue coordinado por el CIJ y del participaron la División Canes de Policía de la Ciudad, la Dirección General de Control Ambiental, y organismos de control del GCBA; se pudo constatar el sufrimiento innecesario al que fueron sometidos los perros, porque confirmaron su condición de hacinamiento, falta de higiene y de control sanitario. Por eso, el fiscal Carlos Rolero dictó las imputaciones para los dos acusados de llevar adelante el criadero.
Rescataron a otros 123 perros Chiguagua en Villa Crespo
Un criadero ilegal con 123 perros de raza Chiguagua "hacinados en jaulas y en malas condiciones de higiene" en una vivienda del barrio porteño de Villa Crespo, fue clausurado a principios de julio por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que detuvo a la encargada del lugar por maltrato animal.
El operativo se realizó en un PH también ubicado en la Avenida Juan B. Justo, al 3.000, a raíz de una investigación que comenzó por las denuncias de vecinos debido a ruidos y malos olores que emanaban del lugar.
La mayoría de los perros se encontraban enjaulados sin posibilidad de movimiento, en ambientes hacinados y en malas condiciones de higiene. Durante el operativo se secuestraron jaulas y computadoras que acreditarían las maniobras ilícitas en la venta de perros, que se estimó eran comercializados a través de plataformas electrónicas por valores entre los 80.000 y los 360.000 pesos, según las fuentes.