El Gobierno porteño aplicará un nuevo golpe para el bolsillo de los que transitan por al Ciudad de Buenos Aires. Esta semana, aumentarán los peajes de las cuatro autopistas porteñas más el Paseo del Bajo. El incremento resuelto en la audiencia del 23 de diciembre fue del 55%, tal como lo había propuesto el Ejecutivo porteño.
Voceros del Ministerio de Transporte de Ciudad confirmaron que la resolución con el incremento saldrá publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad este jueves y a partir de ese día comenzará a regir.
La última alza había sido en enero de 2019 cuando los peajes se ajustaron un 34,8%. Ese año, el gobierno de Mauricio Macri decidió frenar nuevos incrementos en medio de la crisis por la desbandada del dólar, de los precios y la megadeuda en un año de elecciones presidenciales.
Durante la pandemia de coronavirus, también se congelaron los aumentos de los peajes. Ahora, el Gobierno porteño decidió avanzar con una suba del 55% en sus peajes. En tanto, en la provincia de Buenos Aires, en donde se esperaba que aumentara el mismo promedio, el Ejecutivo bonaerense decidió suspender la suba.
En 2020, se convirtió en obligatorio el pago con Telepase, que tiene una adhesión del 90% de los usuarios de autopistas. Por lo tanto, desde este jueves se eliminará la tarifa manual y se establecerá una tarifa única, en base al descuento del 10% que regía con el pago electrónico.
A partir de este incremento, el peaje con 10% de rebaja por el TelePase es de $76,50 en la hora pico en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, y el costo se irá a $118,50. En los momentos de menor circulación será de $ 83,70. En la Illia, en tanto, la hora pico con Telepase costará $ 48,80 y la no pico $ 34,87.
De acuerdo lo informado por el gobierno porteño, la hora pico en días hábiles continuará de 7 a 11 y de 16 a 20 en ambos sentidos de circulación, mientras que en días no laborables es de 11 a 15 horas sentido provincia y de 17 a 21 sentido al centro.