El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmó que en diciembre falleció la primera persona contagiada por el virus de la encefalitis equina, una mujer de 74 años con comorbilidades y proveniente de una zona semirural. En las últimas semanas se habían reforzado las medidas de prevención de la enfermedad, luego de que se verificara que la invasión de mosquitos en el AMBA es de la especie vectora.
"Comenzó con síntomas a mediados de diciembre por lo que se internó en regular estado general con desmejoría de su enfermedad de base y alteración del sensorio progresiva, requiriendo ingreso a cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica dentro de las primeras 48 horas", subrayó la cartera de salud provincial en un comunicado sobre el cuadro de salud de la mujer. y la situación en la zona oeste de la provincia.
Al respecto, detallaron que actualmente hay en toda la provincia 10 casos confirmados de la enfermedad, de los cuales "todos requirieron internación", aclararon, aunque solo 4 de ellos recibieron el alta y 5 continúan internados. A esos diagnósticos se suma el caso fatal en la zona semirural.
El ministro, Nicolás Kreplak, advirtió que "durante el gobierno de Macri se quitó la obligatoriedad de vacunación en los animales". Al contrastar la gestión anterior con la suya, detalló que "en 2023 tuvimos la mayo epidemia de dengue". Y sumó. "Hay más población de mosquitos donde antes no había, fue la primera vez en la que no dejó de haber en todo el año. La fumigación mata al mosquito adulto pero no a las larvas".
Los operativos de la Provincia de Buenos Aires
El ministerio, a través de sus equipos territoriales de promotores y promotoras ,está realizando operativos en los distritos afectados por casos positivos. Estos operativos consisten en la fumigación de zonas afectadas, búsqueda activa de casos sintomáticos y la difusión de medidas de prevención.
Estos operativos "permiten reducir la abundancia del mosquito transmisor del virus a través de la fumigación en las zonas calientes georreferenciadas por los casos confirmados o con brotes en caballos y a su vez, sensibilizar la búsqueda de personas que puedan estar con un cuadro de contagio", subrayaron.
Medidas de prevención de la encefalitis equina
Para prevenir la picadura de mosquitos que pueden transmitir la enfermedad, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires recomienda a la población:
● Aplicarse periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos donde se hayan detectado animales enfermos o muertos. Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente.
● Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
● Utilizar ropa clara y preferentemente de manga larga.
● Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.
¿Qué mosquitos transmiten la Encefalitis Equina?
Aunque la ecología de este arbovirus en Argentina aún no se comprende completamente, estudios sugieren que el principal agente de transmisión podría ser el Aedes albifasciatus. Sin embargo, también existen indicios de que otras especies de mosquitos, como Culex ocossa o Aedes serratus, podrían transmitir y mantener el virus en ambientes silvestres. Esta complejidad resalta la necesidad de investigaciones continuas para identificar y comprender a fondo los vectores de la enfermedad.
Síntomas de la Encefalitis Equina en humanos
Ante la presencia de síntomas o la sospecha de contagio, la consulta médica inmediata es imperativa.
La Encefalitis Equina en humanos puede manifestarse de diversas maneras. En las etapas iniciales, los síntomas pueden ser leves, presentándose como fiebre con mareos, escalofríos, dolor de nuca o rigidez en la misma. Estos síntomas pueden evolucionar hacia una forma más grave de encefalitis, dependiendo de la virulencia de la variante del virus y del estado inmunitario y fisiológico del paciente.
Es fundamental que las personas que se encuentren en áreas de riesgo y experimenten síntomas compatibles con la Encefalitis Equina busquen atención médica de inmediato para una vigilancia y tratamiento adecuados.