Kicillof compró medio millón de vacunas contra el dengue: prevén un verano “de gravedad”

El gobierno de Axel Kicillof anunció la compra de 500 mil dosis contra el dengue. Además anunció un 30% de descuento de cada dosis para afiliados y afiliadas del IOMA. Una campaña de prevención de cara al verano.

04 de septiembre, 2024 | 14.15

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció la compra de 500 mil dosis contra el dengue de cara al verano 2025. En conferencia de prensa junto a sus ministros de Salud, Nicolás Kreplak; de Gobierno, Carlos Bianco, y la subsecretaria de planificación de Salud, Leticia Ceriani, indicaron que el gobierno compró “500 mil dosis al único laboratorio mundial que la produce que es Takeda (de origen japonés)”. 

Según detallaron desde la cartera sanitaria, la vacuna “Qdenga” se implementará a través de dos (2) dosis con un intervalo de al menos tres meses. La campaña de vacunación comenzará en octubre, y tendrán prioridad las personas de entre 15 y 59 años, que hayan tenido dengue durante la temporada 2023-2024, y que habiten en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Estiman un universo de 80 mil personas. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, desde la app “Mi Salud Digital” se habilitará una inscripción para quienes cumplan con los criterios previamente descriptos y no hayan recibido la convocatoria a vacunarse. La vacuna tiene un 90% de eficacia para evitar hospitalizaciones y un 80% para prevenir contagios. “Es una vacuna segura, con una tecnología muy conocida”, remarcó el ministro de Salud. 

Además anunciaron que “los afiliados y afiliadas del IOMA tendrán un 30% de descuento por cada dosis y la aplicación será gratuita”. Actualmente, el valor de cada dosis ronda los $90 mil, más la aplicación; con el descuento quedará en $60 mil aproximadamente. 

“En el país, además de existir una campaña de vacunación que obliga al Estado Nacional de ser responsable de la campaña nacional de vacunación, es imposible acordar una epidemia desde las jurisdicciones”, dijo Kreplak. 

“Cuando hay un epidemia el gobierno Nacional debe conducir la estrategia. Lo que sabemos es que el gobierno Nacional está comprando un número de vacunas que no sabemos cuál es, no tuvimos una reunión de ministros para saber, pero ya todos tuvimos que salir a comprar porque no se puede llegar tarde. Creemos que el gobierno comprará de 100 mil a 150 mil vacunas para todo el país. Y por la información que tenemos no le correspondería ninguna vacuna a la provincia de Buenos Aires; las vacunas llegarían a otros lugares donde hay más casos por población, pero que sin duda hay menos cantidad de personas susceptibles y menos probabilidad de tener un brote de mayores dimensiones”, explicó.    

Los datos epidemiológicos que se detallan en la cartera de Salud es que ha habido “56 municipios con brotes de dengue, aunque en ninguno hay transmisión viral. Hubo 110 mil casos confirmados, 7 mil hospitalizaciones y 101 fallecidos”. 

Más medidas de prevención 

Dentro del Plan Bonaerense de Prevención y Respuesta frente al Dengue, el gobierno lleva realizados en lo que va del 2024 más de 5.000 operativos territoriales de prevención con 2.382 promotores que visitaron 180.000 casas. 

También se compraron larvicidas, y “continúa la producción pública y sostenida de repelentes, más la adquisición de equipamiento que permitirá duplicar la producción diaria”. Además adquirieron insumos para diagnóstico; y la compra de mochilas para la aplicación fumigación.

Para más información sobre la enfermedad y la campaña de vacunación, se puede ingresar a la página oficial gba.gob.ar/dengue  y/o llamar a la línea 148.