Cinco policías bonaerenses fueron detenidos este domingo acusados del homicidio de Daiana Abregú (26), quien fue encontrada muerta en la comisaría de Laprida el pasado 5 de junio. La joven fue hallada muerta por asfixia en una celda de la Estación de Policía Comunal de dicha localidad ubicada a 430 kilómetros al sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
Los policías bonaerenses Juliana Zelaya, Adrián Osvaldo Nuñez, Vanesa Soledad Nuñez, Pamela Di Bin y Leandro Esteban Fuhr fueron detenidos en la localidad de Laprida acusados de ser co-autores del asesinato de Daiana Abregú. Los arrestos estuvieron a cargo de efectivos de la Policía Federal Agentina (PFA), quienes actuaron por orden del Juzgado de Garantías 1 de Olavarría, que dispuso recaratular el expediente inicialmente investigado como “averiguación de causales de muerte” a “homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de sus funciones”.
Las imputaciones las dispuso la jueza Fabiana San Román, a cargo del Juzgado de Garantías N° 1 de Olavarría. La detención se produjo luego de la segunda autopsia realizada al cuerpo de Abregú por disposición del fiscal y a pedido del abogado de la familia, Sergio Roldán, y de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), cuyo informe preliminar reveló que no se encontraron en el cuello y vías superiores marcas o lesiones compatibles con un lazo de ahorcamiento, en contraposición con la versión policial del suicidio.
"Junto con los resultados de la reautopsia la Jueza examina una serie de circunstancias y hechos documentados en la investigación y que conducen a establecer las responsabilidades de los cinco agentes de la policía bonaerense en el asesinato de Daiana Abregú. En consecuencia, la orden desestima completamente la hipótesis del suicidio que se intentó instalar en un primer momento desde la fuerza policial", detallaron desde la Comisión por la Memoria. Es que la primera hipótesis difundida desde las fuerzas de seguridad sostenía que Daiana había muerto “por un paro cardíaco por asfixia mecánica”.
En declaraciones a medios locales, en tanto, Roldán confirmó la detención y adelantó que "en principio hay cinco funcionarios policiales detenidos, que serán indagados el martes”.
El hecho
Abregú fue hallada asfixiada en una celda de la Estación de Policía Comunal de Laprida, unos 430 kilómetros al sudoeste de la provincia de Buenos Aires. La joven fue detenida el 5 de junio cerca de las 7 de la mañana cuando fue encontraba alcoholizada y realizando disturbios en la vía pública. Luego de su detención por una contravención, intervino el Juzgado de Paz de Laprida, a cargo de la jueza Marina Saint Martín.
Según voceros, un subinspector halló ahorcada a Abregú, por lo que dio aviso al sistema de emergencias médicas, que arribó al lugar y, tras intentar reanimarla durante 20 minutos, confirmó su fallecimiento.
En la celda, la Policía Científica encontró la campera con la cual presuntamente la joven se había ahorcado, según la primera hipótesis. Luego, la autopsia realizada en la Asesoría Pericial del Departamento Judicial de Azul arrojó que falleció producto de un paro cardíaco y que no presentaba otra lesión externa.
Según datos de la CPM, en los últimos 10 años 187 personas murieron en comisarías bonaerenses y en el 35 por ciento de los casos "se desconoce la causa de la muerte por los déficits en las investigaciones y la escasa decisión judicial de descubrir la verdad".
El ex Centro de Asistencia al Suicida mantiene la atención llamando de forma gratuita al 135 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires o al 5275-1135 en el resto del país. Ante el peligro inminente, los especialistas también recomiendan comunicarse con el 107 desde Capital Federal, o contactarse con el SAME, así como también en otras localidades que cuenten con el Servicio. Desde el resto del país también pueden comunicarse con el 911. En este link se pueden encontrar los distintos hospitales del AMBA que cuentan con servicio de salud mental.