Luego del receso invernal en provincia de Buenos Aires, comenzaron los viajes de fin de curso financiados por la gestión de Axel Kicillof. En esta tercera edición los destinos serán Mar del Plata, el municipio de La Costa, Villa Gesell, Monte Hermoso, Miramar, Pinamar, Necochea, Sierra de la Ventana, Tandil, San Pedro, Escobar, Cañuelas, Mar Chiquita y Ramallo.
Durante 2023 viajarán 185.000 estudiantes que terminaron o terminarán este año la secundaria. Desde este martes comenzaron a salir los primeros micros, según informó el ministerio de Ciencia, Producción e Innovación Tecnológica a cargo de Augusto Costa, encargado de llevar adelante el programa.
El programa Viaje de Fin de Curso está dirigido a estudiantes de escuelas secundarias bonaerenses, tanto de gestión privada como estatal, que realizan viajes con contenidos educativos a destinos turísticos de distintos municipios. El mismo es financiado completamente por el gobierno provincial, es decir no pagan ningún servicio, y son parte de una política para igualar oportunidades, incentivar la actividad turística y promover la identidad bonaerense.
Los viajes tienen lugar durante la “temporada baja”, desde agosto a octubre, y duran 4 días y 3 noches con todo incluido: alojamiento, comidas, transporte y excursiones. Aquellos y aquellas estudiantes de escuelas de los 135 municipios bonaerenses que quieran anotarse deben hacerlo en https://viajefindecurso.gba.gob.ar. También tienen más información en el TikTok @viajefindecursoPBA.
Para Augusto Costa "esta es una política que iguala, que brinda bienestar y da oportunidades a miles de jóvenes bonaerenses, que en muchos casos nunca habían viajado fuera de su ciudad, de su pueblo o de su barrio: sin este programa, ocho de cada diez estudiantes que ya viajaron, no hubieran tenido su viaje de fin de curso”.
“Estamos cultivando el valor del Turismo como descanso y como producción, porque se trata de una actividad que tiene un doble efecto, ya que mientras los jóvenes pasean, las pymes, cooperativas y los comercios bonaerenses trabajan, y se desarrollan”, remarcó.
Desde el Gobierno señalaron que "esta herramienta convirtió a la provincia de Buenos Aires en el principal destino del turismo estudiantil a nivel nacional". "Los Viajes de Fin de Curso involucran a una gran cantidad de empresas bonaerenses, asignando recursos públicos para impulsar la actividad económica de comercios, hoteles, empresas de transporte, agencias y pymes”, explicaron desde el ministerio.
En ese sentido, la política llevada adelante “genera producción y trabajo, incentiva propuestas para el turismo juvenil, promueve la cultura turística y posibilita la desestacionalización del sector, en el marco de la política de Turismo Todo el Año”, remarcaron.