En las últimas décadas las naciones tuvieron que plantear políticas para conservar lo mejor posible el medio ambiente. La naturaleza es parte esencial de nuestra vida. Esta es la idea detrás de todo patrimonio natural.
En 1972 la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural fue acogida por los Estados pertenecientes a la UNESCO. Entre ellos, Argentina. Este tratado internacional establece los deberes en la identificación de bienes de valor patrimonial como en su protección y preservación.
¿Qué es un patrimonio cultural?
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Para la UNESCO, el patrimonio cultural no solamente son monumentos y colecciones de objetos. También lo son las tradiciones o expresiones vivas heredadas y transmitidas a nuestros descendientes.
Por ejemplo, se trata de las tradiciones orales, del arte, los rituales y usos culturales. También conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo y saberes como la técnica vinculada a la artesanía tradicional. ¡No dejes de conocer los patrimonios culturales de Argentina¡
El patrimonio de un país está constituido por bienes y tradiciones de índole cultural o natural.
Así como nuestra identidad se la debemos a nuestras tradiciones, también es en y por nuestro entorno natural. Somos seres sociales que necesitamos de un ecosistema equilibrado y que sepa administrar sus recursos naturales.
¿De qué está constituido un patrimonio natural?
El patrimonio natural es el conjunto de bienes y riquezas naturales que la sociedad heredó de sus ancestros. Estos se constituyen de formaciones físicas, biológicas, geológicas y fisiográficas. Como lo son las reservas, parques nacionales, y monumentos naturales.
Los patrimonios naturales constituyen zonas delimitadas de valor universal. Conforman el hábitat de especies en vía de extinción que poseen un valor no sólo para la ciencia sino para la conservación del medio ambiente.
Ahora bien, para que un patrimonio cultural sea considerado como tal, el Comité del Patrimonio Mundial debe reconocer su Valor Universal Excepcional (VUE). Para esto, el Comité revisará el expediente de propuesta de inscripción para determinar si cumple con los requisitos.
Un patrimonio natural deberá representar fenómenos o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales. Ser ejemplos representativos de las grandes fases de la historia, de procesos ecológicos y biológicos y/ o contener los hábitats naturales para la conservación in situ de la diversidad biológica.
Importancia de los patrimonios naturales para el mundo
Los patrimonios naturales son en definitiva lugares muy importantes para la conservación de las especies. La comprensión sobre los vínculos entre la naturaleza y la cultura cada vez ha sido más reflexiva. Pues nos debemos a nuestro entorno.
Muchas veces los Parques Nacionales albergan especies en peligro de extinción. Así, asumen la categoría de conservación alta, para evitar su desaparición a través del desarrollo humano desmedido.
Sin duda, el patrimonio de un país beneficia de manera económica, cultural, identitaria e incluso espiritual a la humanidad. Y es la clave para preservar nuestras bellas tierras, nuestro legado, de donde brota vida, y aire limpio que tanto nos hace falta.
La comprensión sobre los vínculos entre la naturaleza y la cultura es necesaria para la preservación de nuestras especies, incluida la nuestra.
La intervención humana ha desequilibrado el ecosistema mundial y hoy vemos las consecuencias. El calentamiento global es un ejemplo de esto.
¿Cómo se preservan los patrimonios naturales?
La integración de la protección del patrimonio cultural y natural se da en programas de ordenamiento territorial en cada país. Se alienta al desarrollo de actividades científicas sobre metodologías de conservación, y se provee de recursos humanos y económicos.
También se adoptan medidas que aseguren el vínculo sostenible entre ese patrimonio y la comunidad. El objetivo es sensibilizar a la población sobre los bienes del patrimonio natural nacional y mundial.
Los patrimonios culturales se preservan con el desarrollo de medidas jurídicas, científicas, técnicas, administrativas y, sobre todo, financieras. Son diseñadas para identificar, proteger, conservar, revalorizar y rehabilitar cada patrimonio.
La UNESCO creó un Fondo para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural Mundial de Valor Universal Excepcional, denominado "el Fondo del Patrimonio Mundial". Está compuesto de donaciones y contribuciones obligatorias de los Estados miembros.
¿Cómo se preservan los patrimonios naturales en Argentina?
En el caso del territorio argentino, existen áreas protegidas, de jurisdicción nacional y provincial, como espacios de protección de la diversidad natural por parte del Estado. Las autoridades tienen la obligación de proveer protección y normas que contengan presupuestos mínimos.
Argentina plantea proyectos educativos para concientizar y dar a conocer los patrimonios naturales que tiene nuestro país. Por ejemplo, el portal de Educ.ar brinda material educativo a maestros y estudiantes que expone los sitios argentinos del patrimonio mundial.
Otro punto fundamental es que estos patrimonios naturales tienen reglas para combatir amenazas, como la tala inconsciente para hacer cultivos, la introducción de especies exóticas y la caza furtiva.
Así mismo, los parques nacionales en nuestro país recaudan ingresos con las entradas de sus visitas. Es un perfecto ejemplo de ecoturismo.
Conclusión
Se entiende que tanto los patrimonios naturales como los culturales constituyen la identidad de un pueblo. Su destrucción sería un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo.
Nos queda como tarea seguir las normas ambientales de cada lugar natural al cual queramos visitar. Se trata de preservar nuestra vida y la de los que vienen. Y, por supuesto, le queda la tarea a cada Estado preservar un legado irremplazable.
En esta línea algunos de los países se han propuesto devolver a ciertas áreas con desarrollo humano a su estado natural. Entienden que son lugares únicos y de alto valor mundial para la preservación de nuestras tierras.
Para seguir aprendiendo sobre cultura y naturaleza, no dejes de leer El Destape.