Al escuchar sobre patrimonios naturales del mundo, imaginamos paisajes asombrosos que no están lejos de la realidad. Lugares como la Ciudad de Potosí en Bolivia o el Centro histórico de San Salvador de Bahía, son verdaderas joyas que sin duda querrás conocer.
Si disfrutas de la aventura y los lugares conectados con la naturaleza, sin duda disfrutarás conociendo estos patrimonios naturales del mundo, lugares inolvidables llenos de cultura y belleza natural a la espera de ser descubiertos.
Patrimonios naturales del mundo
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En el mundo existen varios tipos de patrimonio natural, desde reservas de la biosfera hasta parques naturales. Si quieres conocer más acerca de la belleza que guardan algunos de los patrimonios naturales más famosos del mundo te invitamos a seguir leyendo este artículo.
Antes de continuar te contamos qué es un patrimonio natural. Este término se refiere a las zonas naturales protegidas en las que existe una gran biodiversidad. En resumen, son un conjunto de bienes naturales situados en un territorio determinado.
Ciudad de Potosí en Bolivia
Llegó el momento de conocer Potosí, ciudad ubicada en el altiplano de Bolivia. Es mundialmente famosa por sus minas de plata, y por su casa de moneda ubicada en el centro de la ciudad. Su arquitectura colonial, así como la catedral, la hicieron mundialmente famosa.
Su historia se remonta a mediados del siglo XV, cuando la ciudad surgió como un asiento minero. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987, convirtiéndose en el primer reconocimiento oficial que hizo esta organización internacional en Bolivia.
La Casa de la Moneda, construida entre 1757 y 1773, conserva importantes archivos coloniales y constituye uno de los edificios civiles más destacados de América Latina.
En el mundo existen varios tipos de patrimonio natural, desde reservas de la biosfera hasta parques naturales.
Centro histórico de San Salvador de Bahía
San Salvador de Bahía fue la primera capital de Brasil. Su centro histórico es considerado patrimonio por conservar numerosos edificios renacentistas. También es mundialmente conocida por ser un punto de confluencia de culturas europeas, africanas y amerindias.
Es famosa por su arquitectura colonial portuguesa y su costa tropical. El barrio de Pelourinho es su centro histórico, conocido por las calles de adoquines, sus plazas, edificios e iglesias barrocas. La iglesia de San Francisco cuenta con trabajos de madera bañados en oro.
Quebrada de Humahuaca de Argentina
Con ubicación en la Provincia de Jujuy a unos 1,500 km de Buenos Aires este valle andino de 155 kilómetros de extensión es especialmente bello por las altas cadenas montañosas que lo bordean.
La Quebrada de Humahuaca en Argentina es patrimonio cultural natural por combinar un paisaje espectacular con inigualable riqueza arqueológica, una de las más ricas de la región.
Isla de los Galápagos en Ecuador
Los patrimonios naturales del mundo quedarían incompletos si no incluimos la Isla de los Galápagos en Ecuador. Se trata de un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 kilómetros de la costa, conformado por 13 islas grandes, 6 medianas y 215 islotes.
Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 y cada año recibe más de 200 mil turistas provenientes de distintas partes del mundo. Es conocida por su belleza natural y por sus numerosas especies endémicas, como la famosa tortuga gigante de los galápagos.
El Gran Cañón
Entre las fotografías que han hecho famosos algunos de los principales patrimonios naturales del mundo, siempre sale a relucir El Gran Cañón, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.
Resalta su gran belleza gracias a la sinfonía de ondas anaranjadas esculpidas en la roca con el paso del tiempo. Se encuentra en uno de los parques más famosos del mundo, el Grand Canyon National Park.
Parque Nacional los Glaciares en Argentina
Sin duda, contemplar un glacial es una de las experiencias naturales más impactantes. En el Parque Nacional los Glaciares, ubicado al suroeste de Argentina es posible ver más de una de estas formaciones de hielo, un fenómeno natural sorprendente. Se trata también de uno de los parques nacionales de Argentina.
Sus numerosos glaciares incluyen el Perito Moreno, más conocido por las espectaculares cascadas de hielo desde su pared frontal hacia el lago argentino. Al norte se encuentra el Monte Fitz Roy, con cimas serradas que se alzan sobre la ciudad andina El Chaltén.
Se encuentra emplazado en la ecoregión de la Estepa Patagónica y los Bosques Patagónicos. Su nombre evoca la magnitud de los numerosos glaciares que contornean el paisaje de la cordillera austral.
Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos
Uno de los parques más conocidos del mundo, es sin duda el Parque Nacional de Yellowstone. Con más de 9,065 kilómetros cuadrados se ubica en Wyoming y se extiende a partes de Idaho y Montana.
Yellowstone es considerado el parque nacional más antiguo del mundo, con más de 150 años desde su fundación. En 1872 se designó como el primer parque nacional estadounidense y el primero de su tipo en el mundo.
Parque Nacional del Iguazú
Otra belleza natural inigualable y patrimonio natural son las Cataratas de Iguazú, cada año reciben a más de 500 mil turistas provenientes de distintas latitudes. El Parque Nacional fue creado en 1934 y declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984.
Su nombre proviene de las palabras guaraní o tupí “y” que significa “agua”, y “ûasú” que significa grande. El primer europeo en registrar la existencia de las cataratas fue el conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca en 1541.
Perito Moreno, que se encuentra en el Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz
Llegamos a la mitad de nuestro artículo con uno de los glaciales más famosos de la Argentina, el glaciar Perito Moreno, Bismarck o Francisco Gormaz, una gruesa masa de hielo ubicada en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz.
Con un frente de 5 Km de ancho y una altura promedio sobre el agua de unos 60 m, Perito Moreno es el glaciar más imponente de la región. Su gran masa de hielo avanza en forma constante aproximadamente 2 metros por día.
Uno de los parques más conocidos del mundo, es sin duda el Parque Nacional de Yellowstone.
Parque Nacional Uluru Kata Tjuta en Australia
El Monte Uluru es una de las mayores atracciones del Parque Nacional Uluru Kata Tjuta en Australia, un sitio famoso en todo el mundo por las formaciones geológicas espectaculares que dominan la vasta planicie arenosa del centro de Australia.
El inmenso monolito de Uluru y las cúpulas rocosas de Kata Tjuta, situadas al oeste del parque, forman parte del sistema ancestral de creencias de una de las sociedades humanas más antiguas del mundo: el pueblo aborigen de los anangu.
Parque Nacional Timanfaya
El parque nacional de Timanfaya es un espacio natural protegido español situado en los municipios de Yaiza y Tinajo, en la isla de Lanzarote, comunidad autónoma de Canarias. Es la tercera área natural protegida de Canarias en ostentar la designación de parque nacional.
Este parque representa los mejores sistemas naturales de origen volcánico de la región macaronésica, apenas habitado por vegetación. Surgió como producto de las erupciones ocurridas en los siglos XVIII y XIX.
Parque natural de Banff ubicado en Canadá.
El Parque Nacional de Banff es el parque más antiguo de Canadá, se inauguró en 1885 en la zona de las Montañas Rocosas; se encuentra en la provincia de Alberta y ocupa más de 6.000 kilómetros cuadrados.
Este parque es considerado “la maravilla natural de Canadá” por sus enormes montañas cubiertas de nieve, sus arroyos y enormes lagos de un increíble azul turquesa. Los turistas visitan este parque especialmente para esquiar y realizar senderismo.
Parque Nacional Fiordland en Nueva Zelanda
Ubicado en la región de Fiordland, este parque cubre un área de 12,500 kilómetros cuadrados y es el parque nacional más grande de Nueva Zelanda. Se incluyó en la lista de sitios del Patrimonio Mundial en 1990 por la UNESCO.
El Parque Nacional Fiordland tiene una conformación geográfica particular: después de las últimas glaciaciones, los glaciares causaron la deformación de la costa que condujo a la creación de los fiordos o incluso algunas pequeñas islas.
El Parque Nacional de Banff es el parque más antiguo de Canadá
Parque Nacional Noel Kempff Mercado
Situado en las tierras bajas de Bolivia, muy cerca de la frontera con Brasil, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado es una importante reserva biológica reconocida a nivel mundial por la cantidad de superficie protegida; en el habitan bosques secos y humedales de sabana.
Este parque patrimonio mundial es uno de los más grandes (1.523.000 hectáreas) y mejor conservados de la cuenca del Amazonas; lustra la historia de la evolución a lo largo de 1.000 millones de años, desde el Periodo Precámbrico.
La ciudad histórica de Ouro Preto, cuya traducción es Oro Negro
Ouro Preto, que significa ‘Oro Negro’ es una magnífica ciudad ubicada a unos 250 km al norte de la ciudad de Río de Janeiro. Fundada a finales del siglo XVII, fue un punto de convergencia de los buscadores de oro y el centro de la explotación de minas auríferas en el Brasil del siglo XVIII.
En 1980, la UNESCO lo inscribió como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Actualmente preserva los vestigios de un pasado de esplendor y conserva en sus calles y fachadas una muestra esplendorosa de arte barroco.
Parque Nacional de Rapa Nui en Chile
Hemos llegado al final de este artículo, en el que exploramos algunos de los patrimonios naturales más impresionantes del mundo. Ahora es el turno del Parque Nacional de Para Nui en Chile, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en la categoría Bien Cultural.
Este parque nacional se encuentra inserto en la comuna de Isla de Pascua, provincia de Isla de Pascua, parte de la Región de Valparaíso, y es coadministrado por la comunidad indígena Ma’u Henua, constituida por miembros del pueblo Rapa Nui.
La superficie del Parque Nacional de Para Nui es de 7,150 mil hectáreas, que corresponden a un 43. 5 % de la superficie total de Isla de Pascua. Entre sus principales atracciones se encuentran los moáis (estatuas) y ahu (altares), construidos con roca volcánica por los antiguos habitantes de la isla.
Conclusión
Esperemos que este breve paseo por algunos de los patrimonios naturales del mundo haya sido de tu agrado. Como te pudiste dar cuenta, los patrimonios naturales son muchos y variados y están a la espera de que los descubras.
En El Destape, te ofrecemos este y otros artículos para que descubras todas las maravillas que te esperan en la naturaleza, desde pierdas y glaciales gigantes, hasta cascadas que recorren kilómetros, ¡es tiempo de hacer las maletas!