Crean un microchip subcutáneo para mostrar el pase sanitario: cómo funciona y en dónde se aplica

Una empresa sueca creó un microchip que se implanta en la piel y al escanearlo con un celular inteligente se puede acceder al pase sanitario. Cómo funciona esta nueva tecnología.

21 de diciembre, 2021 | 11.58

Una empresa sueca que se destaca por el desarrollo de microchips comenzó a trabajar en una nueva tecnología para obtener los datos del pase sanitario. Se trata de un microchip que se implanta en la piel de las personas y, al escanearlo con el celular, se puede acceder a esta información que acredita tu esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

La firma se llama Epicenter y realiza estos implantes desde el 2015 en Suecia. En su momento, la empresa había implantado este chip en 100 empleados: éstos no tienen tarjeta de ingreso a su oficina sino que llevan esa pequeño chip en su mano para poder abrir puertas, operar impresoras o comprar comida.

Ahora, desde Epicenter buscan utilizar este mismo método para acceder al pase sanitario de cada persona. Hannes Sjöblad, director de distribución, tiene el chip en el brazo y mostró en un video cómo simplemente mueve un teléfono inteligente sobre él para ver su estado de vacunación.

“Los implantes son una tecnología muy versátil que se puede utilizar para muchas cosas diferentes, y en este momento es muy conveniente tener el pasaporte COVID siempre accesible en su implante", expresó Sjöblad al dar a conocer esta nueva iniciativa.

Según se ve en un video publicado por RT France, el gerente de la empresa pudo acceder a la información del pase sanitario al acercar un celular a su antebrazo.

“El implante se puede leer con cualquier teléfono inteligente con función NFC (comunicación inalámbrica), así que puedo ir a un restaurante o al cine, simplemente mostrar mi brazo y pasarlo por un teléfono inteligente, y luego aparece el pasaporte de Covid-19 que tengo en mi chip”, explicó Sjöblad.

El chip se implanta con una simple inyección de una jeringa y con un clic se inyecta un microchip en la mano de cada persona. Cuando es activado por un lector a unos centímetros de distancia, una pequeña cantidad de datos fluye entre los dos dispositivos a través de ondas electromagnéticas.

Desde Epicenter informaron que los pasaportes sanitarios de microchip aún no están listos para el mercado pero es seguro que se implementará próximamente. Además, el especialista explicó que este tipo de dispositivo se puede reservar para otros usos, como la posibilidad de que el usuario recopile varios datos de salud en tiempo real como la temperatura corporal. "Yo controlo estos dispositivos, puedo bloquearlos, puedo hacerlos accesibles o no accesibles, si lo deseo", reconoció.
 

Así funciona el microchip que muestra el pase sanitario