Nuestro planeta tiene una diversidad natural que lo hace increíble. Para preservar estas maravillas naturales es que existen los parques nacionales. Seguramente escuchaste nombrarlos alguna vez, pero ¿qué son?
A lo largo y ancho del mundo los distintos estados seleccionan de manera estratégica dichos sitios. Sucede que su implicancia ambiental es importantísima para la preservación de los ecosistemas, y se los distingue del resto del territorio.
Pero además juegan un rol clave en cuestiones de turismo. Es por lo que, generalmente, la mayoría de las personas llegan a conocerlos. Te traemos en esta nota una selección de los más bellos parques nacionales del mundo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Parques nacionales del mundo que debés conocer
Si estás planeando descubrir nuevos destinos, saber cuáles son los más imponentes parques nacionales te va a ser de mucha ayuda. ¡Te invitamos a conocer la selección que hicimos para vos! ¿Ya conocías alguno?
Banff National Park, Canada
En la reserva Montañas Rocosas de Alberta, Canadá, encontramos el Parque Nacional Banff. Fundado en 1885, es el más antiguo del país.
Por supuesto que su principal atractivo es el imponente paisaje montañoso. Pero su extensión de alrededor de 6.641 kilómetros cuadrados tiene mucho más para ofrecernos.
Sus campos de hielo albergan más de mil glaciares, y estos alimentan lagos cristalinos como el Louise y el Legacy Trail. La mayoría de los lagos se puede recorrer caminando o en bicicleta.
Los campos de hielo del Parque Nacional Banff albergan más de mil glaciares que alimentan sus cristalinos lagos.
Si todo eso no basta, también vas a encontrar valles, prados, ríos. Los bosques de coníferas y las cuevas termales son otro distintivo de este lugar. Otro dato valioso es que vas a encontrar el sistema de cavernas más grande de Canadá, Castleguard Caves.
Bogd Khan Uul National Park, Mongolia
Existe la creencia popular de que el de Yellowstone es el más antiguo de todos los parques nacionales. Es un error, y en Ulaanbaatar encontramos la evidencia.
El área que rodea el Parque Nacional Bogd Khan Uul fue establecida por el gobierno de Mongolia en 1778. Esto es casi un siglo antes de la creación del Yellowstone en Estados Unidos.
Se cree que en la montaña central del lugar, homónima al parque, es donde vivió Gengis Kan. Por ello su nombre se traduce a Montaña del Santo Kan, en honor a este importante guerrero y conquistador.
Se trata de la reserva de biosfera más grande, al sur de la capital. Se tarda en llegar de tres a cuatros horas caminando.
Pero también vas a encontrar algunos lugares sagrados. No te pierdas en sus cercanías las ruinas del Monasterio de Manzushir, el Parque de Buda y el Monumento a Zaisan.
Royal National Park, Australia
Nos vamos a Oceanía para hablar del más antiguo de los parques nacionales de Australia. Si bien fue declarado como tal en el año 1879, no fue oficialmente considerado Patrimonio Nacional hasta diciembre de 2006.
Se encuentra a una hora hacia el sur viajando desde Sidney. Con una superficie aproximada de 150 kilómetros cuadrados, se extiende entre la costa y el río Hacking.
En él vas a hallar áreas habilitadas para acampar o pasar la tarde, como también varias rutas de senderismo. Uno de los senderos más populares es el Coast Track, de 26 kilómetros de extensión.
Se recomienda recorrer este camino, que une el pueblo de Bundeena con Otford, en dos días. Haciéndolo con tiempo vas a aprovechar mejor para el avistamiento de aves y conocer la flora.
Además, durante el recorrido se ofrece navegar en kayak, bucear o hasta la posibilidad de avistar ballenas. ¿Alguna duda de que es recomedable hacerlo con tiempo?
Igualmente, si no podés recorrer el sendero, el parque también te ofrece lagunas y playas. También bosques de eucaliptos y algunas cascadas entre las rocas.
Yellowstone National Park, USA
Ubicado entre los estados de Wyoming, Montana e Idaho encontramos la reserva más antigua de los Estados Unidos. El segundo más antiguo de los parques nacionales del mundo.
El Parque Nacional de Yellowstone alberga la colección de géiseres más grande del mundo, incluido el icónico Old Faithful. Asimismo, impresionantes fuentes termales que sorprenden a cualquiera. De ellas la más conocida es la Gran Fuente Prismática.
En el Parque Nacional Yellowstone, en Estados Unidos, se encuentra la colección de géiseres más importantes del mundo.
Sus casi 9.000 kilómetros cuadrados nos ofrecen cadenas montañosas, cascadas, y flora autóctona. El río Yellowstone atraviesa todo el parque y le da el toque final a este hermoso lugar.
Además del cuidado de todo ello, el parque cumple un rol fundamental en la preservación de especies que lo eligen para vivir. Casi 60 especies de mamíferos desarrollan su vida silvestre en este lugar.
Entre esa fauna salvaje se pueden encontrar bisontes, linces, lobos grises, cabras montesas y osos negros. También es común avistar alces.
Parque Nacional Iguazú, Argentina
Nos vamos para el sur de América. Argentina siempre tiene algo para aportar, y en este caso es uno de los parques nacionales más visitados en el mundo.
En la Provincia norteña de Misiones, dentro de la selva paranaense, encontramos El Parque Nacional Iguazú. Este lugar fue designado por la UNESCO como patrimonio mundial de la humanidad en 1984.
Por supuesto, aquí es donde se encuentran las conocidas Cataratas de Iguazú, formadas por más de 275 saltos de agua. Entre las caídas de agua se encuentra la emblemática Garganta del Diablo.
Esta catarata en forma de media luna, con 80 metros de altura, hace que la potencia del agua te erice la piel. Es la parte más acaudalada de todo el parque.
Las Cataratas del Iguazú son consideradas una de las Siete maravillas naturales del mundo. Son las cataratas más acaudaladas del planeta.
La biodiversidad del parque contiene la mayor diversidad de especies de todo el país. Por ende, no sólo el agua se lleva toda la atención, sino también la impresionante flora y fauna autóctona.
Los bellos árboles de la selva virgen albergan incontables especies de aves, entre ellas a los tucanes. Las aguas te pueden regalar el avistamiento de algún yacaré. Pero sin dudas lo más divertido sucede en la tierra.
Durante tu visita vas a toparte con los monos caí o capuchinos y los coatíes. Estos simpáticos animales están sueltos, por lo que vas a verlos merodear por los árboles o el suelo. Pero no es su belleza y simpatía lo que los hace tan afamados.
Sucede que se acostumbraron a la visita de humanos y ya no les temen. Por eso es muy probable que, si te descuidás comiendo, te roben tu comida. Es una escena muy graciosa que seguramente presencies. Siempre hay algún despistado.
Parque Nacional Los Glaciares, Argentina
Ahora, si el calor de Misiones no te gusta, o sos más del frío, nuestro país igualmente tiene algo para vos. Nos vamos a la Patagonia, más específicamente a la provincia de Santa Cruz.
Este sitio es también uno de los principales atractivos turísticos de la Argentina. Su paisaje natural imponente le da un atractivo que puede encontrarse en pocos lugares del mundo.
Esta reserva fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981 por la UNESCO. Su importancia internacional reside en que es el área relictual más extensa de los procesos glaciológicos del Período Cuaternario.
Los glaciares que resguarda suponen grandes fuentes de agua dulce para el planeta. Además, estas formaciones son las que regulan el clima en la Tierra.
Este parque alberga lagos helados, glaciares y altos picos montañosos. La superficie de hielo alcanza unos 2.600 kilómetros cuadrados aproximadamente, que equivale a la tercera parte del parque.
Su punto más visitado está en el Lago Argentino, una inmensa masa de agua que tiene más de 1400 kilómetros cuadrados. En uno de los lados de este convergen tres glaciares, entre ellos el afamado Perito Moreno.
Una pared de hielo con un frente de 5 kilómetros y una altura de 60 metros. Este glaciar es el mayor atractivo del parque debido a sus espectaculares desprendimientos.
Yoho National Park, Canadá
Volvemos a América del Norte a la Reserva de Montañas Rocosas, en Canadá, ya que alberga varios parques nacionales. En este caso hablaremos del Yahoo National Park, fundado en 1886.
Este parque limita con el Parque Nacional Kootenay en el lado sur y el Parque Nacional Banff en el este. Lo que más lo caracteriza entre sus compañeros son sus numerosos picos que superan los 3.000 metros de altura.
También hay aquí otras formaciones naturales igual de hermosas, como altas paredes rocosas. Lo mismo podemos decir de las acaudaladas cascadas que se vierten por ellas.
Uno de los saltos de agua más impresionantes es el de las cataratas de Takakkaw. Se puede llegar en vehículo hasta las inmediaciones.
Otro de los puntos de mayor interés, un poco hacia el sudoeste de Takakkaw, es el Emerald Lake. Un lago entre montañas siempre es hermoso, pero este es famoso por sus cautivadoras aguas turquesas.
Por último te contamos sobre el Ferrocarril Spiral Tunnels. Si te interesa tener una aventura sobre rieles por cornisas y túneles deberías ir sacando tu boleto para este increíble paseo.
Parque Nacional de los lagos de Plitvice, Croacia
En Europa central encontramos uno de los parques nacionales más bellos del viejo continente. Específicamente en Croacia, tenemos al Parque Nacional de los lagos de Plitvice.
Fue declarado como parque por el gobierno de lo que fue Yugoslavia, en 1949. Y en el año 1979 fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Los lagos de Plitvice llevan los nombres de quienes se ahogaron en ellos, según cuentan las leyendas del lugar.
Sus 30.000 hectáreas de superficie no tienen un rincón que no parezca de película. El agua corre entre los bosques de abeto y pino y desciende por múltiples cascadas, formando lagos. En total se pueden considerar 16 pequeños lagos.
Estos, con colores que van del gris al turquesa, están conectados entre sí por las cascadas, como imitando una fuente. Un dato un poco perturbador es que están bautizados como los ahogados bajo sus aguas, según cuentan las leyendas.
Es un parque extenso, difícil de recorrer en un solo día. Sus senderos naturales y puentes de madera, entre la abundante flora y fauna, ofrecen uno de los paseos más hermosos. Es muy recomendable dedicarle dos o tres jornadas.
Uno de sus mayores tesoros es un curioso cangrejo de río que utiliza sedimentos para revestir su caparazón. Así este va engrosándose y “haciéndose de piedra”.
Parque Nacional del Timanfaya, España
Nos movemos hacia el oeste de Europa y llegamos a España. Encontramos uno de los más distintivos parques nacionales del mundo. Resulta que su paisaje no es el que uno suele imaginar cuando nos hablan de un parque.
La comunidad autónoma de Canarias nos ofrece este parque de aproximadamente 50.000 kilómetros cuadrados con más de veinte volcanes. Así es que suele comparárselo con Marte, el planeta rojo.
Su espectacular paisaje de lava y cráteres también le dió su otro apodo, la Tierra del Fuego. Hay ciertos sectores en que la temperatura al ras del suelo supera los 100 grados.
Lo que lo hace muy llamativo es la ausencia total de vegetación. Predominan los tonos rojizos y ocres pero, por supuesto, también el negro de la roca volcánica.
Las Montañas de Fuego, la Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo son algunos de los volcanes más importantes del lugar. Suele ser un sitio muy visitado por aficionados y profesionales del vulcanismo.
Pero no hace falta ser un profesional para asombrarse con este parque espectacular. Se puede realizar senderismo o adentrarse en vehículo. También se ofrecen paseos en dromedario.
Parque Nacional del Serengueti, Tanzania
Por último, uno de los parques nacionales más asombrosos. Nos vamos a Tanzania, África, para toparnos con el Parque Nacional Serengueti.
Con una superficie aproximada de 14.700 kilómetros cuadrados, esta reserva es famosa por su fauna. La vida salvaje aquí se desarrolla más que en cualquier lugar del planeta.
Si hay algo que lo hace excepcional es que aquí podrás encontrar a los cinco grandes mamíferos africanos. Estamos hablando de leones, leopardos, búfalos, rinocerontes y los gigantes elefantes.
Incluso es en el Serengueti donde vive la mayor población de leones de toda África. Pero no sólo estos animales desfilan por sus praderas. Es escenario de grandes migraciones de ñus, gacelas y cebras que buscan alimento.
Las aves por supuesto que no se quedan atrás. También hay cocodrilos e hipopótamos. Una de las ofertas es ver el momento en que los depredadores cazan a sus presas. Sin lugar a dudas un sitio para los aficionados de la vida salvaje.
Conclusión
Nuestro planeta nos ofrece las más asombrosas experiencias. No queda lugar para dudar de la majestuosidad de la naturaleza.
Los parques nacionales nos dan la posibilidad de acceder a ella de forma simple y segura. Quizás de otra manera no podríamos acceder a glaciares, volcanes o praderas salvajes en África.
Pero recordá, además de su oferta turística estos lugares son esenciales para la preservación de la vida en la Tierra. Su cuidado depende de todos, sobre todo cuando los visitamos.
Con esta nota ya tenés todo lo que necesitás saber para planificar tu próximo viaje. ¿Ya sabés por cuál empezar?
Conocé más sobre turismo internacional y nacional, reservas y patrimonios de la humanidad leyendo todo el contenido de El Destape.