El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires realizó este sábado por la mañana un operativo para "recuperar el espacio público" y desalojar "a más de 2 mil manteros que ocupaban el Parque Centenario". Sin embargo, el desalojo implicó que los feriantes tampoco puedan montar sus clásicos puestos y hubo malestar y protestas en una jornada clave de ventas como es la antesala del Día de la Niñez.
"En un operativo con más de cien inspectores, operarios y policías de la Ciudad, el Gobierno porteño desalojó este sábado a más de 2 mil manteros que ocupaban el Parque Centenario, en Caballito. Los vecinos se quejaban porque convivían con el descontrol igual que los comerciantes registrados de las tres ferias que funcionan en el parque", indicó el Gobierno porteño en un comunicado.
El desalojo, que tuvo la intención de "recuperar el espacio público", comenzó pasadas las 5 de la mañana con empleados del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, de la Dirección General de Fiscalización y efectivos de la Policía de la Ciudad. También asistieron con el correr de la jornada el ministro de Seguridad, Waldo Wolff; el de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi; y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
"La semana pasada estuve en el Parque Centenario y entre los vecinos había un reclamo que se repetía: la usurpación del espacio público que hacen los manteros. Hoy a primera hora realizamos un operativo para impedir que se instalen y sacarlos del parque. Los que genuinamente quieran trabajar, tienen el lugar para hacerlo en las Ferias de la Ciudad. No vale todo ni da todo lo mismo. En nuestra gestión, el espacio público es para los vecinos", publicó Macri en su cuenta de la red social X.
Según el Gobierno porteño, desde 2019 que los manteros comenzaron a agolparse en este parque para "vender ropa usada, antigüedades, juguetes, libros y revistas, entre otras cosas". "Los vendedores ilegales dejaban cintas y cartones sobre las veredas para guardar sus lugares. La queja de los vecinos porque no podían usar las veredas era permanente", detalló la administración porteña en el comunicado.
Sin embargo, el operativo salpicó también a los trabajadores de los tres históricos paseos comerciales, reconocidos por el propio Gobierno como la feria Manualista (ubicada en Av. Patricias Argentinas y Leopoldo Marechal), la feria Artesanal (en Av. Diaz Vélez y Campichuelo) y la feria Libros (en Franklin y Leopoldo Marechal.). “El gobierno de ciudad está con un operativo para sacar a los manteros que están alrededor del parque y no quiere que la feria legal arme los puestos. La policía dice que lo hacen a modo de precaución, pero hay internas con ferias y mercados desde siempre”, planteó un feriante en diálogo con Noticias Argentinas.
Frente a la imposibilidad de colocar la feria y trabajar, los puesteros realizaron una protesta en uno de los laterales del parque. “El Parque Centenario está todo cortado, básicamente porque no dejan que las personas laburen. Nunca dan una razón concreta del porqué del desalojo”, agregó el damnificado. Por otro lado, explicó: “Los inspectores que vienen a ver qué venden y qué no venden, son bastante jodidos, son prepotentes y amenazan a los feriantes. Pero bueno, la gente está con bronca porque quieren laburar, porque no laburar hoy es un día perdido”.