Trabajadores municipales de la ciudad de Santa Fe anunciaron un paro de actividades por 48 horas a partir del próximo miércoles en reclamo del cumplimiento del acuerdo salarial 2023. Los empleados y empleadas denunciaron el incumplimiento por parte del Municipio santafesino, que no completó el 119,3% de aumento en el año.
La medida fue decidida por el cuerpo de delegados de la Asociación Obreros y Empleados Municipales (Asoem) y afecta sólo a la capital provincial, ya que en las localidades de Arroyo Leyes, Rincón, Monte Vera y Recreo no habrá paro porque las administraciones comunales pagaron el incremento.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La acción de fuerza, que concluirá un día antes del traspaso del mando entre el actual intendente, Emilio Jatón, y quien lo sucederá en el cargo, Juan Pablo Poletti, será sin asistencia a los lugares de trabajo y con el mantenimiento de guardias mínimas.
“La medida no se levantará hasta tanto no se abone la política salarial acordada en el acta paritaria que se refrendó en el mes de octubre en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe”, informó el secretario general del gremio, Juan Medina.
El dirigente recordó que en ese entendimiento "se plasmó la incorporación de la cláusula de revisión automática conforme al Índice de Precios al Consumidor que se establece a nivel provincial; determinando una inflación acumulada del 119,3% que debe reflejarse en los haberes del mes de noviembre”.
Asoem representa a los trabajadores de Santa Fe, Arroyo Leyes, San José del Rincón, Monte Vera y Recreo, en tanto en gran parte de los restantes municipios de la provincia negocia la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), que la semana pasada anunció un acuerdo del 131% anual que abarca hasta enero de 2024.
La UTA lanzó un paro de colectivos en una de las ciudades más importantes del país
Por otro lado, este sábado 2 de diciembre fue asesinado un colectivero de la Línea 116 mientras cumplía su labor al transitar por la zona de Eva Perón y Cullen, informaron medios locales y fuentes policiales y judiciales de Rosario. Por lo que el Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario decidió suspender todo el servicio de transporte urbano en todo el territorio en repudio al crimen y en reclamo de mayor seguridad.
"Dado el asesinato del coro Roldán Cesar mientras se encontraba presta si servicio se declara corte total de servicio urbano", informaron a través de su cuenta oficial de X (ex Twitter). De esa manera anunciaron que no habrá colectivo, al menos, por lo que resta de la jornada del sábado. Por otro lado, según destacó el medio Rosario 3, se esperan detalles de los pasos a seguir por parte del gremio
Si bien todavía no dieron precisiones sobre lo que ocurrirá con el transporte público, en primera instancia el paro de colectivos se llevará adelante hasta este domingo 3 de diciembre. Los servicios de colectivos urbanos de la empresa estatal de transporte público de la ciudad de Rosario "Movi" se verán afectados. Entre ellos figuran las líneas: 102, 106, 112, 113, 115, 116, 120, 121, 123, 127, 129, 131, 132, 134, 135, 141 y 153.
Por su parte, ayer a la noche reclamaron a la Justicia de Rosario "que actúe urgente" en la investigación y expresaron "dolor y repudio por el gravísimo episodio de violencia". Mientras que sentenciaron: "Nuestra sociedad necesita vivir en paz con pan y trabajo. Decimos basta a la inseguridad y al miedo".
Medios locales afirmaron que quienes asesinaron al colectivero dispararon un total de 7 balazos durante el recorrido, en barrio Belgrano; frente al hecho, ocurrido a las 16 horas, buscan establecer si fue atacada la unidad o si habrían ido a buscar directamente a la víctima. De todas formas es importante señalar que los investigadores remarcaron que todos los proyectiles fueron dirigidos al parabrisas del lado izquierdo del colectivo, en dirección al chofer.
Tras los disparos, los médicos del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) intentaron reanimarlo pero el hombre murió en el lugar del ataque producto de las heridas de unos cinco proyectiles que lo alcanzaron durante la balacera. Los agresores, hasta el momento, no fueron identificados.
Fuentes judiciales confirmaron que, en el lugar del hecho, quienes propiciaron los balazos contra el colectivo dejaron una "nota amenazante" pero su contenido no trascendió. El fiscal de Homicidios Dolosos, Ademar Bianchini, quedó a cargo de la investigación.
Con información de Télam