El próximo miércoles 4 de septiembre trabajadores y trabajadoras de la salud realizarán un paro en el Hospital Garrahan. Denunciaron que un profesional de la salud cobra un sueldo de 600 mil pesos. “De las y los 1.700 trabajadores del Garrahan, muchos no alcanzan a cubrir la canasta familiar oficial de 700 mil pesos”, apuntaron.
La medida de fuerza, que mantendrá la atención a internados y por guardia a casos de urgencia, será llevada a cabo por profesionales y técnicos de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) junto a otros gremios, trabajadores autoconvocados, y a todo el Equipo de Salud y a la comunidad. A la convocatoria se adhirieron padres, madres y allegados de pacientes ambulatorios e internados.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Entre los reclamos al gobierno nacional y la de Ciudad autónoma de Buenos Aires, ya que el Garrahan depende 80% de Nación y 20% de CABA, se encuentra:
- 100% de aumento salarial en una cuota.
- Salario mínimo de $1.400.000.
- No a "Ganancias"
Actualmente, según denunciaron, una enfermera que tiene 5 pacientes críticos asignados cobra un sueldo de 600 mil pesos. “De las y los 1.700 trabajadores del Garrahan, muchos no alcanzan a cubrir la canasta familiar oficial de 700 mil pesos”, apuntaron. “El trabajo es árduo y el sueldo es el más bajo de la historia”, remarcaron.
MÁS INFO
Realizarán el segundo abrazo solidario al hospital garrahan
En tanto, previo al paro, este miércoles a las 13:30 se realiza un "abrazo solidario" al centro de salud, “el segundo luego del realizado el 6 de agosto pasado, que tuvo masiva asistencia y gran repercusión”, señalaron desde el sindicato. Este abrazo es la previa al primer paro de este “plan de lucha”, que se realizará el próximo miércoles 4 de septiembre.
MÁS INFO
“Allí les vamos a contar cómo la guardia estuvo desbordada el pasado fin de semana, con un pago de 6 mil pesos la hora por una cobertura de guardia de 24 horas. ¿Leyeron bien? Seis mil por hora. Así no hay profesionales que quieran cubrirlas”, apuntó la Licenciada en Nutrición Norma Lezana, secretaria general del gremio APyT.
Por otra parte, apuntaron contra el gremio Unión Del Personal Civil De La Nación, porque "los salarios quedaron relegados con los acuerdos de UPCN a nivel Nacional sin ninguna otra instancia que contemple la situación de los profesionales de la salud. No hay acuerdos, son imposiciones de la cúpula de UPCN con el gobierno de turno sin una instancia que contemple la situación de las y los trabajadores del Equipo de Salud de nuestro hospital".