Universidades se suman al paro de Transporte: el 30 de octubre, puertas cerradas

Docentes universitarios y pre-universitarios convocan a un nuevo paro nacional y se suman al llevado adelante por Transporte. La UTA define si se suma en las próximas horas. Camioneros, aeronáuticos, tranviarios y marítimos paran el miércoles.

25 de octubre, 2024 | 19.39

Docentes universitarios y pre-universitarios convocaron a un Paro Nacional Universitario para el próximo miércoles 30 de octubre, en acompañamiento al paro de transporte previsto para el mismo día que llevará adelante sindicatos claves como camioneros, aeronáuticos, tranviarios y marítimos, entre otros. Se espera que, en las próximas horas, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) defina si adhieren y tampoco saldrán los colectivos a las calles del territorio nacional. "Unidad para fortalecer las luchas", apuntaron desde las universidades.

En un comunicado, que lleva la firma de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADUH), señalaron que la universidad pública en su conjunto "está de pie y organizada para enfrentar y confrontar los embates del gobierno de Javier Milei y sus aliados"; mientras que remarcaron que dicha ofensiva es "contra el pueblo argentino" despojándolo de las instituciones que garantizan igualdad y soberanía.

En este marco, ambas federaciones convocan a un Paro Nacional Universitario para el próximo miércoles y apuntan: "Ratificamos la voluntad de realizar, en las próximas semanas, una convocatoria federal con acciones regionales de visibilización y movilización que confluyan en una nueva manifestación masiva en Buenos Aires". Cabe recordar que ya se realizaron dos marchas universitarias, los pasados 23 de abril y 2 de octubre. Desde las facultades ya aseguran que se preparan para una tercera.

Asimismo señalaron que el Gobierno pretende una universidad "reducida y alineada con el proyecto de mercantilización de todas las esferas de la vida" y no una que garantice el derecho a la educación, que sea un espacio para la experiencia democrática, que produzca capacidad crítica y conocimiento comprometido con nuestra realidad. En esa línea, también calificaron de "extorsión" la campaña de desprestigio desplegada desde las autoridades nacionales que, junto con el creciente desfinanciamiento, hacen que las universidades nacionales funcionen "con recursos insuficientes".

"Con una pérdida salarial que ya supera el 30% en términos reales y un atraso de más de 60 puntos, respecto de la inflación producida desde que asumió Milei, la docencia universitaria y preuniversitaria no encontraron respuesta alguna en el ámbito paritario", denunciaron y marcaron que el funcionariado del gobierno "no ha cesado de boicotear la institución paritaria, de agraviar los sindicatos que representan a quienes trabajamos en la universidad pública, de negarse a atender el pliego de reivindicaciones y de difundir mentiras para intentar confundir a la ciudadanía que apoya nuestra causa".

En contraposición sostuvieron que se unieron en la articulación del Frente Sindical de Universidades Nacionales -con representación sindical de todas las casas de estudios, docentes y no docentes- y con el Frente Universitario -en donde confluye el estudiantado y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)-, para "enfrentar el proyecto político de Milei", construyendo lazos de solidaridad con diversos sectores y llamaron a fortalecer esas alianzas. "Repudiamos las provocaciones y los hechos de violencia alentados por el discurso del Presidente y sus aliados, a quienes hacemos responsables de las agresiones recibidas por la comunidad universitaria", dijeron. 

La Mesa Nacional del Transporte se reunió con estudiantes universitarios

Durante el encuentro, los estudiantes defendieron la educación pública y plantearon las dificultades que deben afrontar ante la quita del presupuesto universitario que decidió de manera compulsiva Milei con el veto aprobado por Diputados. Además, manifestaron la decisión de sumarse al paro nacional.

Por su parte, desde los sectores sindicales plantearon las dificultades de cada sector que golpean a los trabajadores y afectan la economía diaria de millones de familias que son sumergidas en la pobreza, sumando la preocupación de los altos índices de despidos diarios, informaron en un comunicado. 

Del encuentro participaron el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano; el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey; el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano; el secretario general del Sindicato de los Empleados de la Industria del Vidrio, Cristian Jerónimo; el secretario general de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo; secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró; y representantes gremiales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) se reunieron con universitarios.