La línea C de subtes que une Constitución y Retiro no funcionará este lunes por una medida de fuerza de los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegadxs) en reclamo de una respuesta al pedido de dos francos semanales y la presencia de asbesto en las formaciones.
La medida comenzará a las 20 con la liberación de molinetes en las estaciones Constitución y Retiro. Se complementará con otra medida calcada desde las 21 hasta la finalización de la jornada. La línea C, que realiza el servicio entre las estaciones terminales de Retiro y Constitución, traslada diariamente a 130.000 pasajeros.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegadxs) informamos que la empresa Emova, concesionaria del subte y el premetro aún no ha dado respuestas a nuestro pedido de dos francos semanales. Tampoco hay contestación sobre la falta de personal en todos los sectores ni sobre la compra de una flota de trenes nuevos libres de asbesto", detallaron en un comunicado.
Los trabajadores recordaron que "el asbesto es un mineral cancerígeno y que, hasta el día de hoy, 77 compañerxs sufren diversas afecciones generadas por la exposición a dicho mineral y lamentablemente 3 compañerxs han fallecido a causa de enfermedades provocadas por el amianto". Es por eso, que insistieron que exigen reducir la jornada semanal porque "significa también reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud".
"Llamamos a la reflexión a Emova sobre su persistente accionar que perjudica a trabajadorxs y a usuarios. Pedimos disculpas a aquellas personas que resulten afectadas por esta medida de autodefensa de los derechos laborales y de la seguridad de todxs", completaron.
Paro sorpresivo en la línea C de subtes
El lunes pasado, los trabajadores realizaron una medida gremial sorpresiva en la La línea C del subte porteño que fue interrumpida por la mañana, en tanto que por la noche hubo un paro en la línea D, la cual dejó de prestar servicio a las 21 horas.
Además, los metroddelegados liberaron molinetes y paralizaron el lunes por la noche la línea D en la continuidad de su protesta para reclamar dos francos semanales y la compra de nuevos trenes libres de asbesto. La medida también fue entre las 20 y las 21 que el gremio dejó liberados los accesos en las estaciones Catedral, 9 de julio, Pueyrredón, Agüero, Bulnes, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Juramento y Congreso de Tucumán.
En tanto, desde las 21 y hasta el cierre, la línea D, que une Congreso de Tucumán con Catedral, quedó paralizada. La continuidad de "las medidas de autodefensa" se debe a que "Emova aún no ha dado respuestas" al pedido de dos francos por semana, expresaron los metrodelegados en un comunicado.