Sindicatos docentes de todo el país realizarán un paro y distintas actividades de protesta en el marco de la "jornada nacional de lucha" convocada por la Coordinación Nacional Docente. Entre las principales demandas, reclaman la apertura de paritarias y la recomposición salarial. Desde el sindicato porteño de Ademys, compartieron un comunicado en el que anunciaron movilización al Palacio Pizzurno, en la Ciudad de Buenos Aires y el llamado a la realización de un "Congreso Nacional de Educación donde docentes, estudiantes y la comunidad" decidan qué educación necesita nuestro país.
Según el comunicado difundido por Ademys, el pliego de reclamos que llevarán ante el Ministerio de Educación incluye también la exigencia de salario igual a la canasta familiar por cargo e indexación mensual por inflación; la incorporación de todas las sumas no remunerativas al básico, incluido el Incentivo; material didáctico y conectividad, lo que impactará también positivamente en las jubilaciones y en toda la escala salarial; aumento de las jubilaciones provinciales y de docentes transferidos a la Anses, 82% móvil real en todo el país.
También hicieron referencia a la "defensa de la escuela pública y gratuita en todos los niveles y modalidades", así como de la salud, las investigaciones científicas a cargo del Estado y de la defensa de la Educación Sexual Integral, Laica y Científica con perspectiva de género.
"Se propone un Congreso Nacional de Educación donde docentes, estudiantes y la comunidad decidamos qué educación necesita nuestro país. Nacionalizar el sistema educativo y su presupuesto, con un inmediato aumento que supere el magro 5% del PBI actual", escribieron. Las y los docentes porteños se encontrarán en las inmediaciones del Palacio Pizzurno a las 12 del mediodía.
MÁS INFO
La convocatoria fue suscripta por Ademys (Ciudad de Buenos Aires), Adosac (Santa Cruz), Federación Sitech (Sindicato Trabajadores de la Educación del Chaco), Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) Misiones, Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (Utem), Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (Sitep), Sindicato Docentes Unidos de San Juan (Sidu), Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA), GDA (Formosa), SAE (La Rioja), Amsafe (Belgrano), Amsafe (Caseros), Amsafe (General López), Amsafe (Rosario), Aten Capital (Neuquén), Aten Plottier, Consejo Delegado Electo UEPC Capital, Unidad Desde las Escuelas (Córdoba), Suteba Bahía Blanca, Suteba Marcos Paz, Suteba Tigre, CTA Bahía Blanca, Minoría de Agmer Concepción, Multicolor de Madryn, congresales y delegados Multicolor Buenos Aires.
El Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SITEP) invitó "a la docencia pampeana a congregarse y manifestarse, también en las distintas localidades de la provincia", informó El Diario Nuevo de La Pampa. En este caso, se realizarán concentraciones en las principales ciudades. En Santa Rosa a las 18:30 se convoca a concentrar en la Plaza San Martín, y en General Pico, en el mismo horario en la Plaza Seca.
"La reciente devaluación realizada por el gobierno nacional, ha tirado por tierra los salarios docentes en distintas provincias del país quedando varios de los mismos al límite de la línea de pobreza. En La Pampa el panorama no es mucho mejor, ya que si bien la paritaria provincial atenúa la situación, "los salarios suben por la escalera y los precios por el ascensor", y mes a mes la pérdida del poder adquisitivo es cada vez más notoria", dijeron desde el SITEP.
"En nuestra provincia, la falta de inversión educativa también es decadente, haciendo que en las escuelas de la provincia "estallen" las situaciones de violencia, algunas denunciadas públicamente en esta semana, y otras tantas, que permanecen ocultas por presiones, miedos a mayores represalias, o simplemente se dejan pasar "naturalizándose"", remarcaron desde La Pampa.
En el caso de la Asociación Docente de Santa Cruz (Adosac) sumaron sus propias reivindicaciones: la derogación de la Resolución 066/18 -que exige "presentismo de manera encubierta"-, condición indispensable para comenzar el proceso de titularización; que se aplique el pago de título en el segundo cargo, basados en el principio constitucional de por igual tarea-igual remuneración; rechazar la implementación improvisada, flexibilización laboral de Nivel Primario, de la Jornada Extendida y Completa en la provincia y solicitar los insumos de Boletines, tintas, hojas para la tarea diaria en las escuelas de la provincia.
Repudios de Bullrich y Acuña
"¡BASTA DE USAR A LOS CHICOS! A los sindicalistas mafiosos se los enfrenta. Eso voy a hacer en mi Gobierno. Dejen aprender a los chicos y enseñar a los docentes. ¡Basta de aprietes sindicales!", escribió en sus redes sociales la exministra de Seguridad y actual candidata a la presidencia por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich.
A ella, se sumó quien sería la encargada de la cartera educativa en un eventual gobierno de ella, Soledad Acuña: "Mañana, otra vez, habrá un paro absurdo del sindicato docente ADEMYS. El número 14 en lo que va del año. Una vez más, con el único fundamento de ampararse en la tutela sindical para no ir trabajar", dijo.