Anoche, Horacio Rodríguez Larreta brindó una conferencia de prensa confirmando que a partir de este lunes 19 de abril insistiría en hacer clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, pese a la segunda ola de coronavirus. El Jefe de Gobierno no acató el decreto de necesidad y urgencia firmado por el Poder Ejecutivo, hizo caso omiso a los miles de casos y las muertes que hay por coronavirus en la Argentina, y se amparó en el fallo de la sala 4 de la Cámara de Apelaciones porteña. Como consecuencia, y a modo de repudio, los docentes realizaron un paro.
Tras haber conocido la noticia y el testimonio de Larreta, los gremios docentes porteños nucleados en la Ctera y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) publicaron un comunicado y expresaron: "Frente al fallo de la sala 4 de la Cámara de Apelaciones, del cual ni siquiera podemos ser parte, y a la violación de la Constitución, los trabajadores de la educación llamamos a paro docente este lunes 19".
MÁS INFO
Asimismo, le pidieron expresamente al Jefe de Gobierno porteño que "acate lo resuelto por el Poder Ejecutivo nacional", al alertar que "la salud y la vida son prioridad". Y sostuvieron: "En este momento todos debemos contribuir a mejorar la situación sanitaria colectiva. Hoy el cuidado de nuestra salud y el de nuestra sociedad está dado por el respeto a las normas establecidas".
El comunicado, que también lleva la firma de la CTA, le advirtieron a Larreta que "priorizando su carrera electoral y el marketing político por sobre el cuidado y la vida de todos los porteños, presiona para sostener la presencialidad en contra de las normas dictadas por la Nación, apelando a la judicialización del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)".
La respuesta de Alberto Fernández tras el accionar de Larreta y la Cámara de Apelaciones porteña
El presidente Alberto Fernández consideró "un estrago jurídico" que una Cámara de Apelaciones porteña falle sobre una situación correspondiente al ámbito federal, en referencia al amparo para que sigan las clases presenciales a partir del lunes, desconociendo un decreto de necesidad y urgencia.
"Están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la justicia federal", le dijo Fernández a El Destape apenas enterado de la resolución. "Una medida sanitaria del gobierno nacional pretende ser suspendida por la Justicia porteña, un fuero local, manifiestamente incompetente para resolver sobre cuestiones federales. Este mamarracho jurídico sólo tiene una explicación y es política", lo acompañó el ministro de Justicia, Martín Soria.