Paro docente y marcha de Ademys para este jueves en la Ciudad de Buenos Aires

Docentes porteños nucleados en el gremio Ademys realizarán un paro con movilización en la Ciudad de Buenos Aires. Cuáles son sus reclamos.

28 de marzo, 2023 | 13.20

Docentes porteños nucleados en el gremio Ademys, junto con estudiantes secundarios, realizarán el jueves 30 de marzo un paro y una marcha educativa en la Ciudad de Buenos Aires. Según informaron, la medida es en reclamo por "problemas de infraestructura, el salario por debajo de la inflación y las condiciones de trabajo".

"Desde Ademys nos reunimos para coordinar junto a diferentes referentes, dirigentes de centro de estudiantes y estudiantes de diferentes profesorados de la Ciudad de Buenos Aires y junto a estudiantes secundarios para impulsar como continuidad un gran paro y marcha educativa", informaron desde el gremio docente a través de un comunicado.

Además del paro, la marcha educativa está convocada para este jueves a partir de las 17 horas en La Rioja y avenida Caseros, en el barrio porteño de Parque Patricios, frente a la sede de la jefatura de Gobierno porteño.

Según informaron en el comunicado, marcharán por "los serios problemas de infraestructura que recorren a todas las escuelas, el salario que no alcanza y ya quedó por debajo de la inflación y la bronca extendida ante las condiciones de trabajo de enseñanza y aprendizaje, tanto en las escuelas de inicial, de primaria, secundaria y terciarios". También convocan al paro y movilización el centro de estudiantes del profesorado Joaquín V González y el profesorado Normal 5.

 

El pasado 15 de marzo, docentes porteños nucleados en el gremio Ademys realizaron un corte de calles en la puerta de la Escuela Normal 5, en el bario de Barracas, en protesta por los "graves problemas de infraestructura" de esa institución y para denunciar la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante la ola de calor que afectó a la zona.

El corte de calles se llevó a cabo en la Avenida Suárez y Arcamendia de esta capital, donde docentes, estudiantes y familiares se concentraron con carteles en reclamo de "Plata para la educación" y advirtiendo que "En estas condiciones no se puede estudiar".

"Luego de haber atravesado los picos más altos en esta ola de calor, en la Escuela Normal 5 de Barracas estamos denunciando graves problemas de infraestructura junto a las familias y estudiantes", explicó a Télam el secretario de Prensa del gremio, Federico Puy. El referente sostuvo que no hay "ventiladores suficientes" y que existen "graves problemas de limpieza y con el agua en los baños" de la institución educativa.

"Hemos tenido en muchas ocasiones presencia de ratas en la escuela y varios otros problemas de infraestructura. Las altas temperaturas profundizan esta situación, pero también lo hemos sufrido en invierno con la calefacción", describió.

Ademys llevó adelante una asamblea en la que se resolvió, entre otros puntos, una marcha y un paro educativo para la semana del 27 de marzo que fue confirmado hoy para el próximo jueves. Además, se exigió que se "garanticen condiciones mínimas a nivel laboral y educativo" en las escuelas y un "plan integral de obras ante la crisis de la infraestructura escolar tras años de ajuste", además del rechazo del "acuerdo salarial a la baja", entre otras resoluciones.