Tren Roca: no funcionará el servicio por paro de trabajadores

Según confirmaron trabajadores tercerizados, el corte comenzará a media mañana y si no hay soluciones, será por tiempo indeterminado.

15 de junio, 2022 | 21.27

Empleados Tercerizados Ferroviarios anunciaron una medida de fuerza que afectará al servicio y funcionamiento de la Línea Roca durante este jueves 16 de junio. Si bien no especificaron el horario en el que se iniciará dicha medida, trabajadores sostuvieron ante El Destape que el corte se realizará "a media mañana" y si no hay respuesta, se mantendrá por tiempo indeterminado hasta que atiendan a sus reclamos.

A través de las redes sociales, informaron: "Se le avisa al público usuario que el día de mañana jueves 16 de junio se tomará una medida de fuerza que interrumpirá el servicio por tiempo indeterminado". Y agregan en el comunicado: "Ante la negativa de SOFSE a darle una solución a nuestro reclamo se procede de esta manera. Sepan disculpar las molestias ocasionadas".

El pedido de los trabajadores del Tren Roca, que une a la zona sur del conurbano con la Ciudad de Buenos Aires, tiene que ver con el pase a planta permanente. Desde Trenes Argentinos afirman que dicho pase "no está en discusión" ya que estos tienen una relación contractual con las empresas de seguridad que prestan servicio en los trenes y no directamente con el servicio de transporte. Mientras que, por otro lado, los trabajadores insisten que "siempre se habló" del tema pero "ellos (Trenes Argentinos) están en negativa".

Trenes Argentinos remarca que existe una mesa de diálogo desde diciembre del 2020 entre las partes para atender los reclamos y demandas de los trabajadores de las empresas de seguridad y que hace ya tiempo se encuentran "mediando" para que dichos trabajadores tengan buenas condiciones salariales y de trabajo. Desde Tercerizados Ferroviarios afirman que "desde diciembre a la fecha, no cumplieron ninguna de las promesas" y que "vienen estirando los plazos de todo". Por esa razón, para conseguir más impacto y visibilización, realizarán el corte de vías en Avellaneda -renombrada estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki-.

De esta manera, más de 500 mil personas quedarán afectadas por el paro de trenes durante el día de mañana. "Si esto avanza hacia la hora pico, podría intervenir la Policía Federal. Automáticamente cuando se cortan las vías, se hace la denuncia ante la Justicia Federal para que intervenga porque es un delito", avisaron.

Cabe destacar que no es la primera vez que, en el último tiempo, se toma este timpo de medida: en diciembre pasado, tercerizados cortaron las vías de los cinco servicios eléctricos del Roca (Quilmes-La Plata y Bosques vía Quilmes; y entre Temperley-Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques) por el mismo reclamo y se extendió de las 10 a las 16 hs; mientras que en julio del mismo año el corte se dio por trabajadores despedidos.