El Ministerio de Trabajo nacional dispuso una conciliación obligatoria con el Sindicato La Fraternidad por 15 días, por lo que, el paro de trenes previsto para este jueves a partir de las 00 horas se desactivó. De esta manera el servicio funcionará con normalidad.
Este miércoles por la mañana el ministerio de Trabajo de la Nación se reunió con el sindicato "La Fraternidad", y las empresas Ferrosur Roca S.A., Ferroexpreso Pampeano S.A., y Nuevo Central Argentina S.A. Según consta en el acta de la reunión, el gremio señaló que, debido a la "respuesta negativa por parte de las empresas" para otorgar un aumento que acompañe el "índice inflacionario y el costo de vida, realizarían el paro previsto para el jueves 15 de junio.
Por su parte, las compañías ferroviarias exigieron una "conciliación obligatoria" para que se "levante el paro". El ministerio de Trabajo hizo lugar a la medida. A través de una disposición del organismo nacional se dispuso una "dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días,", y dejar sin efecto la medida de fuerza.
De esta manera, el ministerio de Trabajo intimó a la entidad sindical a "dejar sin efecto durante la conciliación obligatoria toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".
También se intimó a las de trenes a "abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal".