Desde hace varios meses que los trabajadores del subte vienen tomando medidas para exigir a las autoridades de CABA una solución al asbesto, sustancia cancerígena que se encuentra en las formaciones y que deja expuestos a empleados y también a usuarios. Como ocurrió otras veces, para este martes 1° de agosto se confirmó un nuevo paro y también otro para el jueves 3.
En esta oportunidad, que se enmarca como la 20° medida de fuerza en lo que va del 2023, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) estableció que haya un paro total de las líneas de subte, por lo que tomará mucha más trascendencia que la que rigió la semana pasada: el martes 25 de julio hubo paro entre las 13 y las 16 horas.
"Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP Metrodelegadxs) informamos que debido a que la empresa Emova y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no abren ningún espacio de diálogo nos vemos en la necesidad de realizar medidas de autodefensa en el Subte y Premetro. Continuamos reclamano la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto", señalaron los trabajadores a través de un comunicado.
En qué consisten las medidas de fuerza de los trabajadores de subte y premetro
- El paro será para las seis líneas de subte y Premetro, y tendrá lugar desde las 20 horas hasta el cierre del servicio.
- El jueves 3 de agosto habrá un nuevo paro de todas las líneas de subte y premetro desde las 6 hasta las 9 horas.
MÁS INFO
Aumento de subtes: a cuánto se va el boleto en agosto 2023
Debido a la inflación, las tarifas para viajar en transporte público se actualizan con asiduidad y es difícil recordar cuáles son los valores actuales para viajar en tren, colectivo o subte. Y será aún más complicado a partir del nuevo aumento del subterráneo, uno de los medios de movilidad más importantes de la Ciudad de Buenos Aires. El incremento es parte del cuarto tramo acordado para este año en la audiencia pública de febrero de este año.
Las nuevas tarifas entrarán en vigencia a partir del próximo 3 de septiembre y provocarán que el pasaje suba de $74 a $80. De esta forma se completa el esquema de aumentos que comenzó en marzo pasado, llevando el boleto a $58 con un crecimiento del 65%. En el segundo tramo, el pase subió hasta los $67 para mayo, mientras que la tercera se implementó en junio y llevó el precio al valor actual. En total, el año culminará con un un aumento considerable del 90,5% en el boleto de subte, mientras que el pasaje mínimo del Premetro crecerá en 86,6%.
Los cambios en el precio del subterráneo se aprobaron en un cuadro tarifario por audiencia pública el pasado 3 de febrero. Desde la empresa prestadora del servicio aseguraron que es para garantizar el mantenimiento del servicio, en la misma línea de los aumentos establecidos en el AMBA para el resto del transporte público.