Este miércoles las y los trabajadores del subte reiterarán las medidas de fuerza que llevan a cabo hace semanas para exigir a la empresa reducir el horario laboral y el retiro de vagones con asbesto, material cancerígeno en las formaciones que afecta a la salud. El anuncio fue hecho el sábado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP): este miércoles pararán todas las líneas de subte, entre las 13 y las 16.
"Hemos hecho todo lo humanamente posible para que solucionaran la crisis sanitaria provocada por la presencia de asbesto cancerígeno y para que dejen de poner en riesgo la vida de millones de usuarios y trabajadores del subte, sin obtener aún respuesta, al contrario han cerrado todos los canales de diálogo", afirmaron desde la mencionada agrupación en un comunicado.
Al mismo tiempo, en el escrito que lleva la firma del secretario general de la asociación Roberto Pianelli y del secretario adjunto Néstor Segovia se señaló: "De más esta decir que los responsables de esta situación son la empresa concesionaria del servicio (Emova) y el Gobierno de la Ciudad que intentan desconocer la gravedad de la crisis provocada por un mineral nocivo prohibido desde 2003 y que no han retirado del ámbito del subterráneo de Bs. As".
En qué consiste el paro
El paro de subtes comenzará con la apertura de molinetes y la posterior paralización de los servicios durante tres horas. En diálogo con Télam, Roberto 'Beto' Pianelli -secretario general de los Metrodelegados- indicó: "Está todo confirmado, tanto la apertura de los molinetes, como la medida de fuerza en todos los servicios de subtes y el Premetro entre las 13 y las 16 horas".
Los horarios del paro de subtes
- Apertura de molinetes: entre las 12 y las 13 horas en las estaciones San Pedrito (Subte A); Rosas (Subte B), Constitución (Subte C), Congreso de Tucumán (Subte D), Facultad de Derecho (Subte H) y Virreyes (Subte E)
- Paro total de todas las líneas de subte y premetro: entre las 13 y las 16 horas habrá interrupción total de todas las líneas.
Material cancerígeno en las formaciones
La noticia de que los coches CAF-5000 españoles tenían asbesto hizo eco en diciembre de 2018. Eran los mismos que circulaban en Argentina, después de que el gobierno porteño de Mauricio Macri los comprara en 2011. La empresa concesionaria Metrovías lo reconoció y quitó de circulación ese modelo. Ariel Roschetti, uno de los mecánicos del Taller Rancagua, siguió de cerca lo que ocurría en España. Fue así que comenzó una tarea: de manera experimental, de acuerdo a la función, la ubicación y el color, comenzó a sacar piezas de los trenes de otras marcas para mandarlas a analizar. Algunas de las pruebas que enviaron él y sus compañeros en la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, dieron positivo.
Los reclamos más urgentes incluyen el monitoreo de la salud constante (con intención de que se extienda a lo largo de toda la vida) y la descontaminación, tanto de la ropa de trabajo y del ambiente, como el recambio de la flota. “Es inviable reemplazar todas las partes, además de que sería más caro. Los coches nuevos serían la solución de fondo”, pidió Roschetti en diálogo con este medio.