Paro de subtes: no funcionarán las líneas D y E ni el premetro

La medida de fuerza se replica cada semana en reclamo por un recorte en la cantidad de horas trabajadas.

09 de mayo, 2023 | 17.32

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció una nueva medida de fuerza que afectará este miércoles a las líneas D, E y el premetro. Entre las 12 y las 13, los molinetes estarán liberados y habrá paro de 13 a 16. El reclamo es el mismo de hace semanas: la reducción de la jornada laboral, el retiro del asbesto de la red y el cambio de las flotas contaminadas.

"Continuamos así nuestro plan de lucha y exigimos además a la concesionaria Metrovías-Emova la devolución inmediata de los salarios descontados ilegalmente y sin justificación a cientos trabajadores de todas las líneas", indicaron en un comunicado desde la organización conocida como Metrodelegados.

Las y los trabajadores denunciaron como "extorsión mafiosa" la decisión de la empresa de quitarles parte de sus sueldos, lo que consideran que es para que cesen las denuncias contra lo que llamaron una "política criminal de la empresa que contamina y mata a trabajadores y usuarios". En ese sentido, manifestaron que sostendrán el plan de lucha hasta que el Gobierno de la Ciudad y la concesionaria Metrovías-Emova den respuesta a sus reclamos.

"No descartamos tomar medidas más profundas", advirtieron. Además, AGTSyP convocó a los medios de prensa para este miércoles, que se realizará en la estación Congreso de Tucumán de la línea D partir de las 12 donde anunciarán las nuevas medidas de fuerza.

Emova, por su parte, ratificó que las mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte "arrojan resultados considerados adecuados para la salud" y que las realizan instituciones y laboratorios especializados "que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires". 

Subió el boleto de subte

La tarifa de subte aumentó el último sábado un 15,5%, por lo que pasó a ser de $ 67, en el marco de un proceso de ajuste que llevará el valor del pasaje a $ 80 en octubre próximo.

Los incrementos fueron dispuestos por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), a través de la resolución 5, publicada el 27 de febrero en el Boletín Oficial de la Ciudad.

De esta forma, desde el sábado el viaje en subte cuesta $ 67 mientras que el servicio de Premetro vale $ 24, con un aumento de 20%.

Así, el valor del subte acumula una suba de 59,5% en el año, luego de que en marzo pasara de $ 42 a $ 58; y el del premetro, un incremento del 60%, tras haber subido también de $ 15 a $ 20. Los valores volverán a subir en junio ($ 74 y $ 26) y octubre ($ 80 y $ 28, respectivamente).