La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) realizará un paro este lunes por la noche en las líneas B y C, en el marco de las medidas de fuerza que llevan adelante para reclamar la reducción de la jornada laboral semanal y exigir la desabestización integral de la red. A partir de las 21 oras se liberarán molinetes en las estaciones Juan M. de Rosas, Leandro N. Alem y Constitución, en tanto que desde las 22 hs y hasta el cierre no circularan formaciones.
"Estas nuevas medida son continuidad del plan de lucha en reclamo de la reducción de la jornada laboral semanal que permita atenuar el grado de exposición de los trabajadores a los factores insalubres y dañinos para la salud presentes en nuestro ámbito de tareas cotidiano", remarcaron los metrodelegados en un comunicado.
Los trabajadores del subte recordaron también "que la contaminación con asbesto ya provocó la afectación de la salud a más de 80 trabajadores y la muerte de otros 3. Además ya tomamos registro de la contaminación de un usuario de la red por este material cancerígeno prohibido".
En esa línea, denunciaron a Metrovías-Emova, quienes aseguraron que tienen una "actitud criminal". "Mienten públicamente señalando que no existe riesgo para los trabajadores y usuarios por la presencia de asbesto en el subte. Recordamos que además de la ley nacional vigente existe un fallo de la justicia porteña que ordena a la empresa y al Gobierno de la Ciudad a retirar el material cancerígeno y a evitar que las personas tomen contacto con el", apuntaron. Aseguraron que la ART contratada por la concesionaria "reconoce el riesgo asociado a la presencia de asbesto en la red".
Los trabajadores advirtieron sobre una "crisis sanitaria bajo tierra" por la presencia de asbesto en la red. "Este mineral, que esta prohibido desde 2013 en nuestro país, sigue presente en las líneas poniendo en riesgo la salud de trabajadores y usuarios", reforzó Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B
Sobre el final, los metrodelegados hicieron un pedido al resto de la población: "Llamamos a los usuarios del subte, vecinos de la red y a todos aquellos que entiendan la gravedad de esta crisis sanitaria bajo tierra a sumarse a nuestra campaña de denuncia y a exigir junto a los trabajadores la desabestización de la red de subterráneos".