Este miércoles 19 de junio, se dispuso un paro de subtes en la Ciudad de Buenos Aires que iniciará durante la tarde y se extenderá hasta la noche, cuando el servicio deja de funcionar. Según indicaron el martes, desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), la medida de fuerza gremial se basa en no prestar servicio en ninguna de las seis líneas aunque con horarios rotativos, de manera que haya cuatro disponibles en todo momento.
A través de un comunicado, el gremio señaló el fracaso de la audiencia que tuvieron el mismo martes con la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad con el objetivo de que Emova retirara la sanción "fraudulenta" contra el titular del gremio. Frente a ello, hacen "responsable" a la empresa por la medida que afectará a todas las líneas mencionadas. "La situación de precariedad que convierte al subte en una bomba de tiempo, intenta evitar que sigamos denunciandolo y reclamando soluciones con campañas de persecución sindical y política contra el sindicato y nuestros compañeros", agregaron.
Cuándo inicia y cómo será el paro de líneas
AGTSyP compartió el cronograma de la medida de fuerza que se basa en no prestar servicio en ninguna de las líneas. De todas maneras, según aseguraron, la no prestación del servicio será de manera escalonada.
- Líneas B, E y Premetro de 17 a 19 hs
- Líneas D y H de 19 a 21 hs
- Líneas A y C de 21 al cierre del servicio
Desde Metrodelegadxs apuntan contra Emova
La medida, llevada adelante por los trabajadores y metrodelegados del Subte ya había sido anticipada el viernes pasado, en un comunicado donde se advertía por la suspensión del Secretario Ejecutivo del gremio AGTSyP Claudio Dellecarbonara por parte de la empresa concesionaria Emova, a causa de un hecho que ocurrió hace tres años (2021). En aquel momento, se invocó una apertura de molinetes en reclamo por los diferentes problemas que atraviesa el servicio y que afecta a los usuarios de la red.
"La sanción disciplinaria es arbitraria, persecutoria y atenta contra los derechos de los trabajadores garantizados en la Constitución Nacional", consideraron en el texto. "Llamamos a la empresa a deponer su actitud, caso contrario nos veremos obligados a realizar medidas de autodefensa", indicó el aviso difundido el viernes por la secretaria de prensa AGTSyP/Metrodelegadxs Andrea Salmini. Este martes, se comunicó que el paro de todas las líneas era una realidad.
En un nuevo texto, publicados a través de redes, desde el gremio marcaron: "Exigimos que la empresa deje de perseguir a los trabajadores por ejercer sus derechos, como indica la Constitución. Lamentamos las molestias que estas medidas puedan ocasionar a los usuarios".
"Cada vez que realizamos una medida, dentro ode las medidas constitucionales como el reclamo a la huelga y la protesta, la empresa inicia causas judiciales pidiendo el desafuero de los representantes de nuestros sindicato para avanzar con algún tipo de sanción o despido", explicó Dellecarbonara en declaraciones radiales. En esa línea sostuvo que la medida contra él es "inconstitucional" y a su vez, que la apertura de molinetes no afectó al servicio. "Le comunicaron al juzgado un domicilio diferente al que yo tenía, todo el proceso se dio sin que pudiera tomar conocimiento y sin que me pudiera defender, presentar testigos o pruebas", sentenció.