La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) realizará hoy un paro de actividades en las líneas B y H entre las 13 y las 16. Será en reclamo de la reducción de la jornada, el retiro del "cancerígeno asbesto" de la red y "el cambio de las flotas contaminadas".
Además, los metrodelegados liberarán los molinetes entre las 12 y las 13 en las cabeceras de esas dos líneas previo a la medida de fuerza. En tanto, convocaron a una conferencia de prensa a las 12, en la estación Juan Manuel de Rosas de la línea B, para brindar detalles del paro de actividades.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"A la crisis sanitaria actual provocada por la presencia de material cancerígeno prohibido en toda la red de subte, se suma la provocación de la concesionaria Metrovías-Emova descontado ilegalmente y sin justificación alguna cientos de días de salario a trabajadores de todas las líneas, cual apriete mafioso busca que dejemos de denunciar la actitud criminal que tienen contra la salud de usuarios y trabajadores", indicó la organización en un comunicado.
Por su parte, desde la empresa Emova remarcaron que la medida de fuerza afectará a "más de 290.000 usuarios" y enumeraron que en las últimas semanas los pasajeros se vieron afectados por "12 interrupciones del servicio".
En su descargo, la empresa señaló que "ha manifestado en reiteradas oportunidades su disposición al diálogo", pero que la reducción de la jornada semanal "resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte", en tanto que señalaron que "no existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando la AGTSyP".
Emova ratificó además que las mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte "arrojan resultados considerados adecuados para la salud" y que las realizan instituciones y laboratorios especializados "que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".
Nueva tarifa del subte: cuánto sale el boleto en mayo
Desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) se definieron los aumentos en la tarifa del subte y del Premetro, que se aplicarán en cuatro tramos a lo largo de 2023. La propuesta estipula que el pasaje de subte pase a costar 58 pesos en marzo, 67 pesos en mayo, 74 pesos en junio y 80 pesos en septiembre.
El nuevo aumento se aplicó el pasado sábado 6 de mayo. De esta manera, la tarifa del subte pasó a ser de 67 pesos cada pasaje, mientras que la del Premetro de 24 pesos. El aumento de la tarifa se aplicará en tres tramos: el primero a partir del 6 de mayo, el segundo el 5 de junio, y el tercero el 3 de septiembre.
"Para garantizar el buen funcionamiento del subte y mantener el sistema de transporte público sustentable, es necesario que la tarifa se ajuste a los costos de explotación del servicio. Los costos se incrementaron en un 58% en octubre de 2022, y la nueva tarifa comenzó a regir en marzo, implementada en cuatro tramos", precisó SBASE en un comunicado.