Paro de subtes en la línea B: cuánto tiempo no habrá servicio

Por una medida de fuerza gremial, los metrodelegados de la línea B decidieron parar. Cuánto tiempo durará el reclamo.

04 de marzo, 2021 | 07.41

Durante la noche del miércoles 3 de marzo, los metrodelegados anunciaron un paro en la línea del subte B para la jornada de este jueves. La medida fue tomada debido a que denuncian las condiciones sanitarias en las que se encuentra la empresa, donde trabajadores y usuarios quedan expuestos al coronavirus.

Dicha decisión rige desde las 0 horas de la medianoche para los traslados de pasajeros como así también para las labores de mantenimiento. "Hemos decidido paralizar el servicio desde las 0 hs de este jueves para proteger nuestra salud. Metrovías tiene una actitud criminal, ya que desde el inicio de la pandemia viene exponiendo a los trabajadores y usuarios a condiciones que ponen en riesgo la salud y la vida frente al COVID-19", indicaron los empleados, a través de un escrito presentado.

Asimismo, indicaron que la mencionada empresa envió "a los trabajadores de los grupos de riesgo a trabajar cuando están dispensados por decreto. Y agregaron: "Ahora, cuando se empiezan a disparar los casos, circulan nuevas cepas y se aproximan nuevas olas, intenta avanzar en el desarme de las burbujas sanitarias que los propios trabajadores hemos tenido que poner en pie para salvaguardar nuestras vidas".

Finalmente, le exigieron a Metrovías que solucionen cuanto antes la situación de los trabajadores: "Alertamos a los usuarios que está situación nos lleva a tener que tomar medidas para proteger nuestra salud. Llamamos a la empresa a rever esta actitud que pone en riesgo a miles de trabajadores y a respetar los protocolos, normativas y decretos vigentes".

El comunicado de Metrovías como respuesta al paro de subte de la Línea B:

A través de un comunicado, las autoridades de Metrovías realizaron un escrito y se defendieron de la siguiente manera:

"Sorpresiva medida de fuerza gremial paraliza la Línea B:

El reclamo, sorpresivo y desmedido, responde a la negativa del personal del área de Tráfico de dicha Línea de implementar el nuevo diagrama según el cual suman tan sólo una hora más de trabajo por smeana (sábado o domingo puntualmente), con su correspondiente tiempo de descanso. De esta forma, los colaboradores continuarían trabajando 3 horas por día durante la semana y pasarían a trabajar 4 horas sólo sábados o domingos, respetando en todo momento las burbujas de trabajo, de manera tal de mitigar las posibilidades de contagio.

Este nuevo cronograma ya se aplica en las restantes 5 Líneas de la Red sin ningún tipo de riesgo ni inconvenientes para usuarios o trabajadores, ya que fue diseñado en el marco del protocolo sanitario por Covid-19 que venimos implementando desde que se decretó la pandemia.

De manera paliativa, hemos convocado personal jerárquico para intentar reanudar el servicio en la medida que sea posible".