La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) realizará un nuevo paro este miércoles por la noche en las líneas D y E, en el marco de las medidas de fuerza que llevan adelante para reclamar la reducción de la jornada laboral semanal y exigir la desabestización integral de la red. No habrá circulación de formaciones en ambas líneas desde las 22 hs y hasta el cierre. Previamente, se liberarán molinetes en las estaciones cabeceras.
La medida de fuerza es similar a la que tomaron los trabajadores del subte el lunes, cuando frenaron el servicio de la línea B y C bajo la misma modalidad, desde las 22 y hasta que finalice el servicio. Los metrodelegados reclaman, puntualmente, la reducción de la jornada laboral semanal que permita "atenuar el grado de exposición de los trabajadores a los factores insalubres y dañinos para la salud presentes en nuestro ámbito de tareas cotidiano".
En esa misma línea, recordaron que las acciones están también dirigidas a denunciar "la presencia de material cancerígeno en toda la red y exigiendo la desabestización integral de la red y el urgente cambio de las flotas contaminadas en las líneas B, C y E".
Por su parte Emova señaló que la reducción de la jornada semanal que reclaman los trabajadores "es inviable". "La reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas es inviable. No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio", amplió la empresa en un comunicado.
Recordaron además que las entidades gremiales "participan de la mesa interdisciplinaria que lleva adelante el plan de desasbestización desde 2018 y todas las acciones que se ejecutan en pos del cuidado de los trabajadores son informadas y debatidas con los sindicatos".
Además, informaron que "se realizan permanentes mediciones de la calidad del aire en todos los ámbitos del Subte cuyos registros arrojan resultados muy por debajo de los niveles admitidos en las normas".