La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegadxs) anunció nuevas medidas de fuerza en la Línea A para el lunes al mediodía porque denuncian que la empresa Emova no respondió su pedido de reducción de la semana laboral y la compra de trenes nuevos para reemplazar los que tenían asbesto.
El lunes 14 de noviembre el gremio va a liberar los molinetes en la Estación San Pedrito desde las 13 a las 14 y luego, de 14 a 15 interrumpirá el servicio. La semana pasada, hubo interrupciones y se levantaron molinetes en la línea D, E y Premetro, en el marco del plan de "autodefensa" lanzado por el gremio.
"No hemos tenido respuesta por parte de la empresa Emova al pedido de reducción de la semana laboral, para tener dos francos; una situación que se agrava por el faltante de personal en todos los sectores", comunicó el gremio que dirige Roberto Pianelli.
Además, criticó "la injustificada demora del Gobierno de la Ciudad" en la compra de trenes nuevos para reemplazar aquellos con asbesto. "Por ello, nos vemos en la necesidad de continuar con las medidas de autodefensa anunciadas oportunamente", remarcaron los sindicalistas en un comunicado.
Y, agregaron que aguardan que la empresa Emova "reflexione sobre su accionar, que perjudica tanto a usuarios como a trabajadores". "Pedimos disculpas a quienes que se vean afectados por esta medida de autodefensa, en pos de nuestros derechos laborales y de la seguridad de todos", cerraron.
El reclamo y la respuesta de la empresa
Los representantes de AGTSyP reclaman contar con dos francos por semana y cuestionan la falta de personal e inversión para reemplazar los trenes con asbesto. "Hay un faltante de personal gigantesco: en un plantel de 4 mil personas, 320 personas, casi el 20 por ciento de personal menos desde antes de la pandemia. Si no hay servicio adecuado, es porque la empresa no lo quiere dar", remarcó la semana pasada Pianelli, secretario general de AGTSyP, en declaraciones radiales.
Desde Emova enviaron un comunicado a los medios, donde denunciaron que "el sindicato reclama reducir la jornada laboral del personal del Subte agregando un franco semanal al actualmente existente. Tal como se ha informado a los representantes gremiales y a las autoridades laborales, el incremento en la cantidad de francos manteniendo la jornada diaria de 6 horas (condición que AGTSyP ha planteado reiteradamente) resulta inviable ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30hs semanales, incompatible con una operación adecuada de este servicio esencial y por debajo de niveles razonables de productividad".