La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) realizará un nuevo paro este lunes 8 de mayo en las líneas B y H, en el marco de las medidas de fuerza que llevan adelante para abrir paritarias, reclamar la reducción de la jornada laboral semanal y exigir la desabestización integral de la red. No habrá circulación de formaciones en ambas líneas desde las 13 hs y hasta las 16. Previamente, se liberarán molinetes en las estaciones cabeceras.
Los metrodelegados reclaman, puntualmente, la reducción de la jornada laboral semanal que permita "atenuar el grado de exposición de los trabajadores a los factores insalubres y dañinos para la salud presentes en nuestro ámbito de tareas cotidiano".
"Las y los trabajadores del subte continuamos reclamando la apertura de la mesa de negociación paritaria para discutir las condicionaes laborales y salariales: nuestro reclamo de reducción de la semanal laboral para reducir la exposición al asbesto y las condiciones salariales de lxs trabajadores del subte y premetro vencidas el 28 de febrero", expresaron en un comunicado al que tuvo acceso El Destape este sábado.
De esta forma, los cambios en la línea B y H durante el próximo lunes 8 de mayo serán los siguientes:
- 12 a 13 apertura de molinetes en Rosas y Alem, Hospitales y Facultad de Derecho.
- 13 a 16 interrupción del servicio.
Nueva tarifa del subte: cuánto sale el boleto en mayo
Desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) se definieron los aumentos en la tarifa del subte y del Premetro, que se aplicarán en cuatro tramos a lo largo de 2023. La propuesta estipula que el pasaje de subte pase a costar 58 pesos en marzo, 67 pesos en mayo, 74 pesos en junio y 80 pesos en septiembre.
Según confirmaron desde el Gobierno de la Ciudad en las últimas horas, el próximo aumento se aplicará el sábado 6 de mayo. De esta manera, la tarifa del subte será de 67 pesos cada pasaje, mientras que la del Premetro pasará a 24 pesos.
El aumento de la tarifa se aplicará en tres tramos, el primero a partir del 6 de mayo, el segundo el 5 de junio, y el tercero el 3 de septiembre.
"Para garantizar el buen funcionamiento del subte y mantener el sistema de transporte público sustentable, es necesario que la tarifa se ajuste a los costos de explotación del servicio. Los costos se incrementaron en un 58% en octubre de 2022, y la nueva tarifa comenzó a regir en marzo, implementada en cuatro tramos", precisó SBASE en un comunicado.