Paro de subte en todas las líneas: cuáles son los horarios y los reclamos

La medida de "autodefensa" fue anunciada esta semana por los metrodelegados. Cuáles son sus reclamos y las franjas horarias del paro.  

19 de julio, 2023 | 08.10

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) cumple hoy con una nueva jornada de protesta en el marco de su plan de lucha en reclamo de la reducción de la jornada laboral semanal con el objetivo de limitar la exposición de los trabajadores y trabajadoras al asbesto. La medida incluye paro y liberación de molinetes.

Los trabajadores y trabajadoras del subte liberarán este miércoles 19 de julio molinetes en distintas estaciones y paralizarán por tres horas del servicio entre las 10 y las 13 todas las líneas y el Premetro.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cómo será la medida de fuerza: horarios del paro y liberación de molinetes 

De acuerdo a lo anunciado, de 9 a 10 se liberarán molinetes en las estaciones San Pedrito de la Línea A, Rozas de la Línea B, Constitución de la Línea C, Congreso de Tucumán de la Línea D, Virreyes de la Línea E y Facultad de Derecho de la Línea H.

Luego, según detallaron desde el gremio del subte, de 10 a 13, se realizará la interrupción de todas las líneas del subte y el Premetro.

Por su parte, la empresa Emova acusó al gremio de "generar perjuicio a los usuarios de manera directa" y aseguró que la compañía "continúa manifestando su disposición al diálogo".

Qué es el asbesto

El asbesto está clasificado por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer como cancerígeno 1A, que significa que es cancerígeno para seres humanos, y el riesgo extremo para la salud surge de la persistencia de fibras de este mineral dentro de los pulmones.

El secretario general de AGTSyP, Roberto Pianelli, calificó de "camarilla de delincuentes" a "los que compraron la flota con asbesto", tras lo cual remarcó que "más allá de que nos castiguen con suspensiones y descuentos" por las medidas de fuerza que llevan adelante, aclaró que tienen "fuerza y organización para ganar esta lucha".

Claudio Dellecarbonara, miembro del secretariado de AGTSyP, consideró que la demanda que mantienen con la empresa "es por una cuestión de vida o muerte".

"Son criminales porque tenemos una condena sobre nuestra cabeza, por lo que tienen que pagar y también desasbestizar", remarcó.

Por su parte, Néstor Segovia, secretario adjunto del gremio, afirmó que "no estamos haciendo política, sino que pedimos ayuda para trabajar sin asbesto".

Hernán Rubio, licenciado en Seguridad e Higiene, afirmó que "el asbesto puede generar un grave daño ambiental y a la salud y no hay límite seguro para una sustancia cancerígena", en tanto que Guillermo Geribeli, abogado laboralista, consideró que "se tiene que hacer una desasbestización y, mientras ello ocurre, se tiene que bajar el impacto a través de una reducción de la exposición".