La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) realizará este miércoles 11 de abril un paro de actividades de 14 a 16 en las líneas D y E del subte y en el Premetro, en el marco del plan de protesta que viene realizando en reclamo de "dos francos semanales" para "reducir la exposición" al asbesto. Ayer, el paro de dos horas afectó las líneas B y C del subte.
Al confirmar esta nueva acción gremial, los metrodelegados informaron que también liberarán molinetes de 13 a 14 y de 16 a 16.30 en las estaciones Congreso de Tucumán y Catedral (Línea D), y Plaza de los Virreyes-Eva Perón e Independencia (Línea E).
Los trabajadores informaron en un comunicado difundido hoy que las acciones de "autodefensa" se harán "debido a la negativa por parte de Emova y Sbase a conceder nuestros reclamos de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir nuestra exposición al asbesto".
Anteriormente, los metrodelegados habían comunicado que el paro se da por "la necesidad de reducir la jornada semanal está planteada por cuestiones de salud, para reducir la exposición al asbesto, mineral cancerígeno" y pidieron "disculpas a los usuarios en caso de llegar afectar su viaje".
"No hemos tenido respuesta de la empresa concesionaria ni del gobierno de la Ciudad. Nuestra decisión es continuar con este reclamo porque se trata de la defensa de la salud de los trabajadores y de los usuarios expuestos a la posibilidad de contaminarse con asbesto, desarrollar un cáncer y morirse como le pasó a tres de nuestros compañeros", afirmó el delegado de AGTSyP, Claudio Dellecarbonara a Télam.
Por su parte, desde Emova, la empresa a cargo del servicio de Subtes, afirmaron que "no existe riesgo alguno para la salud de los trabajadores" y marcaron que "se realizan permanentes mediciones de calidad de aire en todos los ámbitos del Subte". También recordaron que no hay " declaración de insalubridad, tal como lo determinó la Sala II de la Cámara de Apelaciones del Trabajo".