La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) llevan a cabo un paro total de las seis líneas de subte y del Premetro, comenzado a las 19 hs, hasta el final de la jornada. Según indicaron, se debe a "una ruptura en la mesa de negociación" y un intento de desconocimiento de su organización gremial por parte de la empresa Emova y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, representantes del gremio realizaron una rueda de prensa en la estación Constitución a las 18 hs.
"Hoy, viernes 22 de septiembre, interrupción de todas las líneas del subte y el Premetro desde las 19 horas al cierre", informaron desde el gremio que dirige Roberto Pianelli en un comunicado de prensa. La medida fue anunciada en respuesta a las reuniones que la empresa Emova y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta mantuvieron con "una organización que no representa a los trabajadores del subte y el Premetro", en referencia a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y que se llegó a un acuerdo con otra "que representa solo al 10%" de los trabajadores.
En un comunicado, los metrodelegados manifestaron: "Rompieron la mesa de negociación donde se discuten paritarias, condiciones de trabajo, la reducción de la semana laboral y desasbestización, convocando a una audiencia sin la presencia de nuestro sindicato y firmando un acuerdo". A su vez, en agregaron un "pedido de disculpas" a los usuarios y las usuarias por la medida de fuerza.
"Le pedimos disculpas a los usuarios por las molestias que estas medidas puedan ocasiones, que no pudimos comunicar con la suficiente anticipación por responsabilidad de esta decisión unilateral de la empresa Emova y GCBA", sentenciaron en el comunicado firmado por el propio Pianelli y el secretario adjunto Néstor Segovia. "Continuaremos con este plan de lucha hasta obtener respuesta a nuestros reclamos y responsabilizamos al Gobierno y a la concesionaria de esta situación", advirtieron.