La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) advirtió que podrían realizar un paro de subte este jueves. Según informaron los metrodelegados, la medida de fuerza que paralizaría los servicios se concretaría esta noche si no prosperan las negociaciones paritarias convocadas para esta jornada.
La conducción de los metrodelegados fue convocada para las 11 a una nueva audiencia de negociación, aunque ya decidió la protesta si el diálogo no prospera. En se marco, se advirtió que la "medida de autodefensa" se llevará a cabo en las seis líneas y el Premetro desde las 21 y hasta el cierre del servicio. "Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar al público usuario", expresaron desde la Asociación.
"En el contexto de la paritaria salarial, el gremio ratifica el reclamo de otorgamiento de una gratificación extraordinaria para los trabajadores de la actividad", sostuvo el secretario general de la Agtsyp, Roberto Pianelli.
En tanto, el secretario de Formación del sindicato, Jorge Méndez, indicó a través de un comunicado que luego de meses de negociaciones y varias audiencias postergadas o infructuosas, ya "es tiempo de alcanzar una solución", por lo que de "no prosperar hoy el diálogo y si no se producen avances el gremio realizará la medida de autodefensa".
La Ciudad define el nuevo cuadro tarifario en el subte: llegaría a $ 80
Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) convocó a audiencia pública para el 3 de febrero próximo con el fin de definir aumentos en la tarifa del subte y del Premetro, que se aplicarán en cuatro tramos a lo largo de 2023. La propuesta estipula que el pasaje de subte pase a costar $ 58 en marzo, $ 67 en mayo, $ 74 en junio y $ 80 en septiembre.
En la actualidad, el viaje en subte tiene un costo de $ 42 y $ 15 en el Premetro. De acuerdo con un comunicado de la empresa, la actualización se propondrá en cuatro tramos: marzo, mayo, junio y septiembre, y se mantendrán los viajes gratis para jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios, así como la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.