Se esperaba un paro nacional de colectivos de corta y media distancia para este viernes, pero la Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió suspender la medida de fuerza luego de alcanzar un principio de acuerdo en materia salarial con las cámaras empresarias. Desde el sindicato resolvieron que el pago sea de una suma fija de 15 mil pesos en tres cuotas.
Según lo acordado en el Ministerio de Trabajo, los choferes de colectivos recibirán tres sumas de 5.000 pesos cada una en los siguientes días: 15 de marzo, 15 de abril y 15 de mayo. Además, de acuerdo con el acta que firmaron las dos partes, el próximo 4 de marzo se dará inicio a la paritaria correspondiente a este año.
Tras la negociación, la UTA emitió un comunicado donde anunció la suspensión de la medida "a la espera del cumplimiento de los compromisos de manera responsable, en el tiempo y la forma pactados". "Los trabajadores esperamos que de una vez por todas se comprenda la situación crítica salarial, y se valore el esfuerzo y la buena fe en la prestación de nuestros servicios, que son esenciales para toda la comunidad", se reclama en el texto.
El conflicto
La UTA había dispuesto esta semana el estado de "alerta y movilización". Desde el gremio que conduce Roberto Fernández y representa a los choferes de colectivos de corta, media y larga distancia de casi toda la Argentina habían convocado a un paro para este viernes "ante la imposibilidad de lograr soluciones en la negociación paritaria con las cámaras que nuclean a empresarios de corta y media distancia".
Si los empresarios no otorgaban una recomposición salarial para equilibrar el porcentaje perdido por la inflación, la medida de fuerza iba a ser de 24 horas desde la cero hora de este viernes.
En diálogo con El Destape Radio, Roberto Fernández había explicado la situación y contó que desde el sector trabajador querían $5.000 más por mes por 3 meses. "Son $15.000 y nos ofrecen menos. Y no nos movemos", aseguró Fernández, diciendo que desde el sector empresarial les ofrecen 13 o 14, cuando ellos "la diferencia quieren recuperarla" lo antes posible.
"Hemos puesto una cifra, los empresarios otra y en el curto intermedio se subió la cifra que propusieron los empresarios y ahí uno se enoja y piensa 'esto parece un remate'", expresó el dirigente de la UTA con indignación, previamente al acuerdo.
Al haber sellado esta recomposición salarial del orden del 11,4% de la paritaria 2020, la UTA llega con expectativas para las negociaciones de este año, que comenzarán el 4 de marzo.