Se levantó el paro de colectivos del a UTA previsto para este martes

El Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria por diez días hábiles. De acuerdo a la cartera, la huelga prevista hubiese producido "un grave perjuicio a la sociedad”.

25 de abril, 2022 | 16.38

El paro de 48 hs anunciado esta mañana por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) quedó sin efecto porque el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria por diez días hábiles. El gremio había lanzado la medida de fuerza en reclamo de un aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país. La huelga ahora desactivada iba a regir desde las 0 de este martes hasta las 23.59 del miércoles 27 de abril. 

El gremio conducido por Roberto Fernández busca que los trabajadores del interior del país consigan el mismo acuerdo que sus pares del Área Metropolitana. "Hemos agotado todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país", sostuvo el dirigente al momento de anunciar la medida de fuerza.

El paro iba a estar acompañado también con movilizaciones a gobernaciones provinciales, con excepción del AMBA, zona en la que se logró arribar a una acuerdo salarial con los choferes.

Esta tarde, la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello emitió una disposición a través de la cual se intimó a los trabajadores nucleados en la UTA a dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual. De acuerdo a la cartera, el paro previsto hubiese producido "un grave perjuicio a la sociedad”.

La medida dispuesta por el ministerio intima además a la entidad empresaria que representa a los prestadores del transporte urbano del interior del país, Fatap,  a “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal, respetando las disposiciones previstas”.

De la misma manera, exhorta a las partes en conflicto “a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas”.

Finalmente, ratifica la audiencia fijada para el día jueves 28 de abril, a las 11, mediante plataforma virtual, a fin de evaluar el avance de las negociaciones y el acatamiento de lo ordenado en la disposición.