Las líneas de colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no funcionarán este miércoles 19 de abril entre las 13 y las 16. Pese a la convocatoria por parte del Ministerio de Transporte a las cámaras empresariales para esta tarde, el paro de colectivos se mantendrá sin cambios.
De esta forma, la medida se concretará por tres horas y abarcará a todas las líneas de jurisdicción nacional desde la 1 hasta la 199, con excepción de la empresa Dota, que manifestó que no se plegará al paro. Las líneas de este grupo empresarial incluyen los colectivos 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91 y 99, que sí funcionarán este miércoles.
Paro de colectivos: cuáles son los reclamos
El paro de colectivos había sido anticipado el lunes pasado a través de un comunicado oficial titulado: “Reducción de servicios por falta de recursos”, que fue firmado por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresarial del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).
Según explicaron las empresas involucradas a través de un comunicado, hay un “atraso verificado en la acreditación de los fondos de la compensación tarifaria”. Además, denuncian “la falta de cumplimiento por parte del Estado de su compromiso de actualizar la determinación de los costos a valores de marzo, con precios e indicadores objetivos y efectivamente representativos de la realidad económica del mercado”.
Paro de subtes el miércoles en las líneas E y D
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) realizará un nuevo paro este miércoles por la noche en las líneas D y E, en el marco de las medidas de fuerza que llevan adelante para reclamar la reducción de la jornada laboral semanal y exigir la desabestización integral de la red. No habrá circulación de formaciones en ambas líneas desde las 22 hs y hasta el cierre. Previamente, se liberarán molinetes en las estaciones cabeceras.
Los metrodelegados reclaman, puntualmente, la reducción de la jornada laboral semanal que permita "atenuar el grado de exposición de los trabajadores a los factores insalubres y dañinos para la salud presentes en nuestro ámbito de tareas cotidiano".
En esa misma línea, recordaron que las acciones están también dirigidas a denunciar "la presencia de material cancerígeno en toda la red y exigiendo la desabestización integral de la red y el urgente cambio de las flotas contaminadas en las líneas B, C y E".