En el marco de la medida de fuerza que involucra a unas cien líneas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, anunció este lunes que todas las líneas de colectivos "tendrán hoy depositado el subsidio" y que con eso “debería normalizarse el servicio nocturno”.
En diálogo con El Destape Radio, el funcionario puntualizó que "es cierto que hubo un atraso en la liquidación pero hoy termina de saldarse toda la deuda”. "Hoy ya podemos empezar a girar los pagos. Hoy está la solución al conflicto", aclaró y, asimismo, detalló que son cuatro cámaras "que agrupan a todas las líneas del conurbano y del interior" y que la medida "no es lockout patronal" ya que "solo dos cámaras plantearon una reducción de servicio por la noche" .
La protesta -dispuesta por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y que afecta a unas cien líneas de colectivos- se debe a que el Gobierno bonaerense aún no había pagado los subsidios correspondientes a enero. En esa línea, el ministro de Transporte bonaerense explicó que “el retraso en el pago se debió al cambio de autoridades".
Las cámaras sectoriales habían manifestado, en esta línea, que el recorte del servicio nocturno, que afecta a casi un millón de pasajeras y pasajeros, se debe a que el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof no pagó los subsidios correspondientes al mes de enero. Por esto, habían advertido que si continuaba la mora, la afectación del servicio al público sería incrementada a partir del próximo miércoles.
A través de un comunicado conjunto, las entidades señalaron: "La racionalización de servicios en horarios de baja demanda tiene por objeto procurar mantener la atención de los principales servicios diarios de modo de generar la menor afectación posible al público usuario". Y sumaron: "Es la única posibilidad de sector para no agotar de manera inmediata los pocos recursos operativos que aún quedan disponibles en las empresas".
A esto, el ministro de Transporte respondió: "Yo asumo el 4 de enero, todos los años se deben renovar el convenio, lo que generalmente se tramita en un mes lo hicimos en seis días, por eso ya se puede empezar a transferir", precisó y agregó: "Todos los años se tiene que firmar una adenda y ya se hizo y está en el Boletín Oficial".
Los subsidios al transporte suelen acreditarse entre los días 4 y 5 de cada mes, según detallaron las cámaras. Por lo que al llegar al sábado 22, la demora superó las dos semanas del 2022. "A pesar de la racionalización prevista, las cámaras empresarias también alertan que la enorme mayoría de las empresas no podrán seguir continuando sus operaciones diarias más allá del miércoles próximo", advertían las empresas.