La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio de Transporte, intimó a la empresa La Nueva Metropol a cumplir con la prestación de sus servicios públicos de transporte luego que confirmara una interrupción de los servicios de 23 de sus líneas a partir de este miércoles a las 00hs.
La empresa de colectivos Metropol informó que a partir de la medianoche del martes se interrumpirá el servicio de cinco líneas, mientras que se reducirá progresivamente el de otras nueve, en protesta por el incumplimiento de una medida judicial por parte del Ministerio de Transporte de la Nación. El lockout patronal afectó inicialmente a las líneas 65, 90, 151, 194, 195 que cubren recorridos entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
“Ante información de la empresa expresada en redes sociales respecto de que a partir de las 00hs. del día 11 de abril de 2023, la permisionaria dispondría la interrupción total de los servicios en diferentes líneas de transporte, a su cargo y/o su reducción, intimo a ustedes a abstenerse de incumplir con las obligaciones en la prestación de aquellos, bajo apercibimiento de aplicarse las máximas sanciones que prevé la normativa vigente a la cual tienen obligación de dar cumplimiento”, aclara la intimación a la empresa La Nueva Metropol.
De cumplirse la interrupción por un lapso de 5 días consecutivos, o 10 días alternados por año calendario, se elevarán las actas correspondientes al Ministerio de Transporte quien a través de su Secretaría puede evaluar la posible caducidad del permiso, informaron fuentes de Transporte a El Destape.
La CNRT se rige por el “Artículo 83 del Decreto Nº 1395/1998” donde la violación del régimen diario de frecuencias diurnas y nocturnas en los servicios públicos de transporte urbano de pasajeros y es sancionada en cada caso, con multas de hasta $593.850.
Paro de colectivos Metropol: la medida de fuerza
La empresa de colectivos Metropol informó que a partir de la medianoche del martes, es decir a partir de las 00hs del miércoles, se interrumpirá el servicio de 23 de sus líneas.
"La medida se cumple debido al reiterado incumplimiento del Ministerio de Transporte de la Nación a la medida judicial dictada en favor de Metropol, ratificada hoy por el Juez de la Causa, a lo que se agrega el atraso en el pago de las compensaciones, es que a partir las 00:00hs. del martes 11 de abril las Líneas 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510 y 670", informaron.
La decisión de la compañía se da, luego de haber pagado el 100% de los sueldos de marzo de los más de 4000 trabajadores y haber llegado al límite crítico de los recursos. La empresa explica que el origen del conflicto radica en la "quita injustificada" desde hace 16 meses del 15% de los ingresos. "Pedimos disculpas por las molestias que esto ocasiona a nuestros usuarios, pero es una consecuencia inevitable producto de los reiterados incumplimientos del Ministerio de Transporte de la Nación a sus obligaciones y a los fallos judiciales", añadieron.
Dicha situación, profundiza en la explicación la empresa, "fue llevada a la Justicia mediante una medida cautelar y cuenta con un fallo favorable ratificado en varias instancias, el cual viene siendo desobedecido por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, privando a la empresa de recursos que son indispensables para cubrir la totalidad de su demanda, tal como expresamente se reconoce en los fallos judiciales".