Las cámaras que agrupan a las compañías del AMBA de colectivos levantaron el lockout que estaba previsto para el mediodía y tarde de este miércoles. La medida había sido dispuesta ante la supuesta escasez de recursos y el incumplimiento de los pagos por parte del Estado.
El Destape se comunicó con la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) que confirmó la decisión de levantar la medida de fuerza. El motivo del cambio de planes es que el gobierno nacional depositó durante la mañana parte de la deuda que mantenían con las firmas.
"En la mañana depositaron parte del dinero. La deuda bajó de 31 mil millones de pesos a 23.000 millones", indicó a este medio el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro. El empresario además indicó que durante la tarde tendrán una nueva reunión en el Ministerio de Transporte para intentar solucionar el conflicto.
MÁS INFO
"Como entró un tercio de la deuda, tenemos aire y podemos asegurar los servicios hoy y mañana. A partir de las 16 vamos a tener una nueva reunión para ver si solucionamos el conflicto", explicó Fusaro. El referentes de la asociación de empresarios del trasporte no descartó nuevas medidas de fuerza en los próximos días si no se logra un acuerdo con el gobierno nacional por el pago de la deuda correspondiente a la compensación de subsidios.
El martes, las casi 200 líneas habían adelantado por la noche la suspensión del servicio que estaba prevista para este miércoles a partir de las 13 horas. Previamente, habían denunciado el "considerable atraso verificado en la acreditación de los fondos". Una vez que se comunicó esta medida, la cartera nacional de transporte los convocó a un encuentro. A su vez, se les notificó que ya se le acreditó parte del saldo de compensaciones de marzo y durante la mañana se les acreditó saldo también.
Paro de subtes el miércoles en las líneas E y D
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) realizará un nuevo paro este miércoles por la noche en las líneas D y E, en el marco de las medidas de fuerza que llevan adelante para reclamar la reducción de la jornada laboral semanal y exigir la desabestización integral de la red. No habrá circulación de formaciones en ambas líneas desde las 22 hs y hasta el cierre. Previamente, se liberarán molinetes en las estaciones cabeceras.