Si bien el acuerdo entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la cámara empresarial del sector por las paritarias 2024 tardó en llegar y la amenaza de un paro nacional estaba latente, finalmente hubo acuerdo. El último viernes 2 de febrero, y luego de varias reuniones, alcanzaron un convenio que trajo una inmejorable noticia pensando en los miles de usuarios que utilizan el transporte público a diario. Horas después del fuerte comunicado del sindicato, todo llegó a buen puerto y la noticia trascendió en las redes sociales.
En principio, el objetivo fue obtener un reconocimiento de los puntos perdidos contra la inflación en beneficio de los 45.000 choferes representados en la región, indicaron desde la UTA tras la audiencia del último miércoles. Claro que, con el paso de los días todo cambió y la necesidad de acordar pudo más. De esta manera, el anuncio no tardó en hacerse viral teniendo en cuenta lo que representa.
El acuerdo entre la UTA y las Cámaras Empresarias desactivó automáticamente los posibles paros para los próximos días. Con un considerable aumento en el básico, sumado a los viáticos y a la suma fija por mes, los trabajadores del gremio cobrarán aún más dinero y esto fue suficiente para que no haya problemas al arreglar. De esta manera, quedó descartada la chance de que haya inconvenientes con el transporte en los próximos días.
Cabe destacar que desde la UTA no estaban dispuestos a convalidar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los choferes con la aceleración de la inflación que comenzó en diciembre. Si bien tanto el ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, instruyó a la Secretaría de Transporte a dar curso al pedido de audiencia emitido por UTA y el Secretario de Trabajo, Omar Yasín, convocó a las partes personalmente ante la escalada del conflicto, finalmente se solucionó con el correr de las horas.
Suspenden a 500 trabajadores en una fábrica de carrocería de colectivos
La carrocera Marco Polo suspendió a 500 trabajadores en la planta de su controlada Metalsur, a menos de tres años de anunciar la ampliación de su planta de Villa Gobernador Gálvez (octubre de 2021) para comenzar a producir autopartes en la Argentina. La suspensión en plena era mileista, la empresa la adjudico a la caída de la demanda. A los que se les pagará el 80 por ciento de sus salarios y peligran los empleos en el sector por la falta de ventas, según los cálculos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
La estanflación ya golpea con fuerza a la industria metalúrgica. Ahora fue la carrocera Metalsur, del grupo Marco Polo, la que anunció la suspensión de 500 trabajadores en la planta de Villa Gobernador Gálvez. El sector ya venia golpeado y en diciembre recibió el tiro de gracia. La producción de unidades comerciales en el último mes del año se retrajo un 20,1 por ciento, mientras que las ventas internas a las empresas se desplomó 26,1 por ciento, según los datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
En octubre de 2021, la firma Marcopolo anunció la ampliación de su planta de Villa Gobernador Gálvez para comenzar a producir nacionalmente tanto colectivos urbanos como de larga distancia. Además avanzará con la sustitución de unidades que llegaban terminadas de Brasil, y que pasarán a fabricarse localmente. Con la apertura comercial del gobierno de La Libertad Avanza corre riesgo una inundación de importados.
Para producir en el país, la firma que maneja a la local Metalsur, había anunciado una inversión de 10 millones de dólares para agrandar su planta y aumentar la integración local en sus productos terminados en Santa Fe, pasando del 60 al 90 por ciento, e incrementando de 300 a 600 el número de operarios y 1200 los empleos indirectos.