La Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió un posible paro de colectivos en los próximos días en reclamo de la recomposición salarial en el marco del reclamo de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor por una deuda impaga en virtud de subsidios por parte del Estado Nacional y una subvaloración en el cálculo de costos.El advertencia es en paralelo al paro de colectivos de 48 horas que afecta desde el miércoles al interior del país.
“La UTA advierte a la población que ante el incumplimiento al acta acuerdo firmada por las partes de fecha 02/02/2024 y homologada por la autoridad de aplicación, con fecha 19/02/2024, referente a la recomposición salarial, de los trabajadores nucleados en la UTA, se corre riesgo que en los próximos días no haya Transporte Público de Pasajeros en el AMBA”, explica el comunicado firmado por Roberto Carlos Fernández, secretario General e integrante del Consejo Directivo Nacional de la UTA.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En este marco, hicieron referencia "al reclamo que públicamente esta haciendo el sector empresario ante el Ministerio de Economía por por la falta de compromiso con lo acordado a través de la Secretaria de Transporte".
Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor también publicaron una carta documento dirigida a Caputo en la que le solicitaron "que se cancele urgente la deuda de compensaciones (subsidios) impagas a la fecha que pone en riesgo la continuidad de los servicios en la región del AMBA". Además, indicaron que "la Secretaría de Transporte actualizó el cálculo de los costos de la actividad con una nueva subestimación de los costos reales cuyas verdaderas magnitudes son fácilmente demostrables".
MÁS INFO
Paro de colectivos: la UTA no prestará servicios en el interior del país el 13 y 14 de marzo
Paralelamente, la UTA lleva adelante un nuevo paro de colectivos en el interior luego de no llegar a un acuerdo paritario con el Gobierno y empresarios del sector. La medida de fuerza es por 48 horas y abarcó miércoles 13 y jueves 14 de marzo, según confirmó la NA.
El gremio se reunió con Nación y empresarios del transporte nucleados en la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), aunque las conversaciones no llegaron a buen puerto, por lo que dispusieron de una nueve medida de fuerza.
"La Nación ha expresado reiteradamente que no generará aporte alguno para la actividad, a pesar de que se encuentra vigente el Presupuesto del año 2023 que contemplaba las partidas para el Fondo Compensador al Transporte del Interior", expresó Fatap en un comunicado.
A su vez, la UTA señaló: "El salario no es un costo, por lo tanto, no corresponde intentar una baja como ahora pareciera insinuar la patronal empresaria. Exigimos alcanzar un acuerdo sectorial acorde a la pretensión anteriormente expresada, sin embargo el tiempo continuo pasando en detrimento de nuestras necesidades".
"Se ha arribado a acuerdos locales en distintas jurisdicciones del interior, con el mismo incremento salarial que el alcanzado para el AMBA, garantizando así el salario digno y asegurando la paz social", agregó.
La semana pasada se había convocado otro paro en el interior del país, aunque en aquella oportunidad fue por 24 horas. A pesar de no haber llegado a un acuerdo, la Secretaría de Trabajo convocó otro encuentro para el 19 de marzo a las 15:00.
Según aclaró la UTA en el comunicado las ciudades y provincias afectadas por la medida de fuerza serán: Río Negro en general; Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, San Luis, el sur de Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.