La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció este miércoles un paro nacional de colectivos para el próximo viernes 7 de julio, desde las 00, en el sector de corta y media distancia en caso de que las empresas no cumplan la resolución conjunta de las carteras de Trabajo y Transporte, que determinó los salarios para el interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida de fuerza, en caso de concretarse, se debe a un incumplimiento en el pago de esas escalas salariales frente al conflicto que se generó respecto de quién debe pagar ese aumento.
"Las diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación son completamente ajenas e independientes de los salarios de los trabajadores, quienes no pueden ni deben esperar disposiciones reglamentarias, convenios o rendiciones para percibir sus haberes", remarcó el documento de la UTA. De no producirse el cumplimiento, desde el primer minuto del viernes se dará inicio a una retención de tareas a nivel nacional. Por su parte, Nación ya no puede dictar conciliación obligatoria porque ya lo hizo en cuatro ocasiones.
El acuerdo, sbsidiado con fondos de Transporte y Trabajo, Empleo y Seguridad Social, estableció elevar el salario básico retroactivo a abril a $262.000 y una suma no remunerativa y por única vez de $32.000. Por su parte, en mayo el básico se estableció en $284.000 y en junio, en $320.000. Ahora, las cámaras empresarias y el gremio acordaron que los choferes que prestan servicios en el AMBA y el interior del país accederían, durante el mes de julio, a un nuevo básico salarial de $348.800.
MÁS INFO
Habrá nuevos aumentos en los meses subsiguientes: el básico pasará a $380.192 en agosto y a $414.409 en el mes de septiembre.
Si bien en principio van a parar todas las líneas de colectivos, desde el Gobierno explicaron a El Destape que existe la posibilidad que solo dejen de prestar servicio aquellas líneas y choferes a las cuales empresas -específicamente del AMBA- no les hayan pagado el aumento que salió por Resolución Conjunta de Transporte y Trabajo. Según las empresas, el Poder Ejecutivo no habría abonado todo lo prometido aunque desde Transporte aseguran haber liquidado el 65%, cubriendo "holgadamente" los costos laborales.
"Los ministerios de Transporte y Trabajo van a trabajar para ver qué pasa", indicó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en rueda de prensa. En diálogo con Infobae, Roberto Fernández, secretario general de la UTA, sostuvo que "se pasan la pelota y nadie se hace cargo de nada", por lo que darán 24 horas para que durante el jueves "se pague el aumento como dice el acuerdo firmado". Es decir, si no hay pago, habrá paro. "Lo que sí quiero dejar en claro es que empresa que pague, empresa en la que se va a trabajar", aseguró.
Jorge D'Onofrio, ministro de Transporte bonaerense, aseguró que "no todas las cámaras se pusieron de acuerdo" durante el proceso de la paritarias y una de las cinco "es la que empuja al caos". Por otro lado, en lo que refiere a la provincia de Buenos Aires, sostuvo a Radio La Red que "se van a girar los fondos actualizados" para que las empresas paguen los salarios aunque hay algunas que se niegan a pagar porque "aducen que no firmaron la paritaria". Y denunció: "Algunos empresarios, lejos de estar discutiendo valores o cómo funciona el sistema, buscan que no funcione. En algunas empresas va a haber un lock out patronal".
El comunicado de las cinco cámaras empresarias de transporte del AMBA
Pasadas las 12 del mediodía, las cámaras empresarias de transporte automotor del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) informaron que "las escalas salariales dispuestas por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transporte de la Nación, no están homologadas y son ilegítimas" y manifestaron que el reclamo de la UTA tiene que ver con los incrementos dispuestos por una Resolución conjunta de ambas carteras que, según ellos, "no tiene validez jurídica, dado que impone un aumento salarial sin acuerdo del gremio y de las cámaras del sector".
"El Ministerio de Transporte de la Nación calcula y dispone el pago de los fondos de dichas compensaciones, las que con excepción de los costos salariales, están calculados a precios diciembre del 2022. Con la evolución de los precios de la economía del país y además atrasos en los pagos por parte del Estado, las empresas están subsistiendo en primer término con una fuerte decapitalización y luego con endeudamiento, que llegó al límite de sus posibilidades", aseguran en el texto publicado en redes sociales.
Si bien dicen entender y compartir los reclamos de los trabajadores, resaltan que "sin el cumplimiento de las obligaciones por parte del Ministerio de Transporte y a través de un acuerdo legal, resulta imposible para las empresas asumir este aumento salarial"; mientras que, en la misma línea, lamentan las consecuencias "ajenas a nuestra responsabilidad" que pueden afectar a usuarias y usuarios del transporte público.
"Estamos trabajando arduamente para encontrar una solución que permita mantener la calidad y la continuidad de los servicios de transporte en nuestra región, como hemos hecho ante cada completa incumplida desde las autoridades. Agradecemos la comprensión y apelamos a la responsabilidad de las autoridades para la resolución de esta delicada problemática", sentencian.
El comunicado es firmado por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (C.E.A.P.), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (C.E.T.U.B.A.), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A.) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (C.E.U.T.P.B.A.).