La posibilidad de un paro nacional por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) cada vez es más concreta. La falta de respuesta de la cámaras empresarias de transporte al reclamo por la paritaria 2024 del sector implicaría una posible jornada de lucha que afectaría el servicio del transporte público en los próximos días.
En diálogo con El Destape, representantes de la UTA indicaron que el paro de colectivos va a estar dado de acuerdo a la negociación que tengan en la reunión en la sede de la Secretaría de Trabajo hoy a las 14:30. En caso de no haber acuerdo, el paro podría ser de forma inmediata o pasarse a la semana próxima.
El sindicato que encabeza Roberto Fernández planteó que su objetivo es obtener un reconocimiento de los puntos perdidos contra la inflación en beneficio de los 45.000 choferes representados en la región.
"Pretenden que firmes un acuerdo que implique reconocer una pérdida de poder adquisitivo, cuando ya ello está acordado y homologado. Esto no es negociable bajo ningún engañoso pretexto ni ecuaciones matemáticas", advirtió el gremio.
En tanto, desde las cámaras empresarias de colectivos del AMBA emitieron un comunicado en el que justificaron su falta de respuesta frente al reclamo de salarios por "la falta de aplicación de la actualización tarifaria informada oportunamente, a causa de la medida cautelar que cuestiona el procedimiento de audiencia pública". Esta medida suspende los aumentos de transporte en el AMBA-
"La consecuencia directa de esto es la falta de recursos genuinos para hacer frente a la negociación paritaria con UTA, la cual explica la demora que venimos teniendo para llegar a un acuerdo, y adicional a ello se agrega la dificultad para sostener servicios, en un contexto de inflación mensual que no baja del 20%", subrayaron en el escrito y plantearon que "es imprescindible una adecuación tarifaria acorde, para garantizar la prestación de los servicios que atienden a más de 11 millones de transacciones diarias".
Paritarias 2024: el pedido de la UTA
- Salario inicial de $777.700 para enero 2024.
- Salario inicial de $972.125 para febrero 2024.
- Una suma no remuneratoria de $126.921 como reconocimiento de la diferencia habida entre la inflación publicada y el incremento acordado para el mes de diciembre 2023.