La empresa de colectivos Metropol informó que a partir de la medianoche del martes se interrumpirá el servicio de cinco líneas, mientras que se reducirá progresivamente el de otras nueve, en protesta por el incumplimiento de una medida judicial por parte del Ministerio de Transporte de la Nación. El lockout patronal afectará inicialmente a las líneas 65, 90, 151, 194, 195 que cubren recorridos entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
"La medida se cumple debido al reiterado incumplimiento del Ministerio de Transporte de la Nación a la medida judicial dictada en favor de Metropol, ratificada hoy por el Juez de la Causa, a lo que se agrega el atraso en el pago de las compensaciones, es que a partir las 00:00hs. del martes 11 de abril las Líneas 65, 90, 151, 194 y 195 deberán interrumpir sus servicios, mientras que las Líneas 176, 237, 276, 310, 326, 448, 507, 510B y 670 lo reducirán progresivamente, por falta de recursos para operar", indicó la empresa en un comunicado.
La decisión de la compañía se da, luego de haber pagado el 100% de los sueldos de marzo de los más de 4000 trabajadores y haber llegado al límite crítico de los recursos. La empresa explica que el origen del conflicto radica en la "quita injustificada" desde hace 16 meses del 15% de los ingresos.
Dicha situación, profundiza en la explicación la empresa, "fue llevada a la Justicia mediante una medida cautelar y cuenta con un fallo favorable ratificado en varias instancias, el cual viene siendo desobedecido por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, privando a la empresa de recursos que son indispensables para cubrir la totalidad de su demanda, tal como expresamente se reconoce en los fallos judiciales".
MÁS INFO
"Esta quita ilegitima de recursos, sumada a la problemática que sufren todos los operadores del AMBA (deuda impaga de subsidios por más de $24.000 millones a la fecha; junto al atraso por el impacto de la inflación 2023 - no incluida en los subsidios), fue soportada hasta ahora con el gran esfuerzo empresarial, y el mayor endeudamiento para cumplir con el servicio", comunica Metropol detallando que se endeudaron "hasta el máximo de sus posibilidades".
"Pedimos disculpas por las molestias que esto ocasiona a nuestros usuarios, pero es una consecuencia inevitable producto de los reiterados incumplimientos del Ministerio de Transporte de la Nación a sus obligaciones y a los fallos judiciales", cierra el comunicado, mientras se aguarda la respuesta del Ministerio de Transporte.
Cámaras en los colectivos
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acordó hoy con las empresas transportistas de pasajeros poner a transmitir 1.800 cámaras en colectivos que ya cuentan con ese dispositivo y mientras se extiende ese sistema dotar de botones antipánico a los choferes que conduzcan unidades que carezcan de los mecanismos de visualización.
"Acordamos poner en marcha una mesa de trabajo y el primer gran objetivo es, sobre 1.800 cámaras ya instaladas, ponerlas a transmitir en los próximos días. Hablamos con Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), para usar un chip 4G para que la Central de Monitoreo en La Matanza pueda recibir esas imágenes", explicó el ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio, al término de la reunión en la Casa de Gobierno provincial, en La Plata.
Remarcó que se trabajará para "seguir multiplicando las cámaras tanto para identificar al agresor como un elemento disuasivo y en el mientras tanto instrumentar en aquellas unidades sin cámara botones antipánico".
Kicillof encabezó una reunión de trabajo con representantes gremiales y autoridades de cámaras empresariales vinculadas al transporte, junto al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el jefe de Asesores, Carlos Bianco, y los ministros de Transporte, D'Onofrio, y de Seguridad, Sergio Berni.
Con información de Noticias Argentinas