La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó este miércoles el paro de transportes de corta y media distancia en el interior del país para el jueves y el viernes, con movilizaciones, tras el fracaso de las negociaciones paritarias con las empresas de servicios de colectivos, informó Noticias Argentinas.
Por medio de un comunicado, la UTA informó que sólo se mantendrá el servicio en las jurisdicciones que reconozcan el aumento salarial a los trabajadores "en las mismas condiciones que las resueltas para el personal de conducción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)". Asimismo, el gremio aseguró que asistirá a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para este jueves 22 de junio, a las 15:00, con el objetivo de buscar una solución al conflicto.
La semana pasada, se llevó a cabo un paro de colectivos convocado por la UTA en el Interior que tuvo un acatamiento dispar, ya que en varias ciudades el servicio se prestó con normalidad. En tanto, en la capital cordobesa y en Mar del Plata millones de pasajeros pudieron viajar sin problemas, en Mendoza Capital, Santa Fe, Rosario, Tucumán, San Luis y Ushuaia, entre otras localidades, la medida se cumplió con más fuerza. La extraña situación pone de manifiesto la compleja interna en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), ya que la conducción - liderada por el secretario general, Roberto Fernández- convocó a la medida de fuerza, pero la opositora Lista Azul no adhirió al plan de lucha en aquella oportunidad.
En el comunicado emitido este miércoles, la UTA informó que el cese de actividades convocado para el jueves, con una duración de 48 horas, incluirá movilizaciones, lo que pondrá mayor presión sobre las empresas de servicios de colectivos. "Solo se garantizará la regularidad de los servicios en aquellas jurisdicciones que reconozcan el aumento salarial, en las mismas condiciones que las resueltas para el personal de conducción del Área Metropolitana de Buenos Aires", expresaron.
Además, apuntaron contra el Ministerio de Transporte y el Estado nacional, a quienes responsabilizaron por el conflicto. "Exhortamos a los responsables de Transporte, las empresas, las provincias y el Estado Nacional, que se hagan cargo del perjuicio que la negativa a acordar salarios en el interior del país, generará para los usuarios de los servicios, y el daño que producirán a la paz social", manifestaron.
Con información de Noticias Argentinas.