El Gobierno nacional busca desactivar un posible paro de colectivos previsto por las empresas para esta semana en caso de que no se les depositaran los fondos necesarios, en materia de subsidios, para el pago de los aguinaldos. Si eso no sucede, las cámaras de transporte no descartan un cese de actividades el miércoles en buena parte del interior del país.
La semana pasada, las cámaras empresarias que agrupan a las líneas de transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) informaron que podría haber suspensión de servicios por la falta de pago de los subsidios correspondientes por parte del Estado.
En un comunicado, las entidades empresarias consignaron que ante el brusco aumento del combustible, la devaluación que impacta de manera directa en la mayoría de los insumos y repuestos y la escasez de recursos con los que cuenta el sector, producto de un cálculo de costos realizado con precios del mes de septiembre del corriente año y además subvaluado en su origen con los principales parámetros de cálculo subestimados, las empresas operadoras se encuentran realizando restricciones de servicios de diferente magnitud según las posibilidades de cada una, de manera de evitar una paralización total y abrupta por falta de recursos".
El comunicado del jueves pasado, que lleva la firma de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (Ceap), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Bs.As. (Ceutupba) puntualiza que "la falta de acreditación hasta el momento de las compensaciones tarifarias correspondientes al saldo del mes de noviembre pasado, genera una incertidumbre adicional con relación al pago del aguinaldo que debería realizarse el próximo lunes 18 de diciembre".
En este marco, fuentes de la Secretaría de Transporte afirmaron a El Destape que, al final de la semana pasada, depositaron finalmente los fondos correspondientes para el pago del aguinaldo y que eso debería desactivar la posibilidad de una medida de fuerza patronal.
Aun así, el vicepresidente de AAETA, Luciano Fusaro, precisó a este portal que "desde luego" es posible que se realice un paro este lunes o martes en caso de que los fondos nacionales no lleguen, pero añadió que "estamos esperando que se acredite lo que falta", por lo que, de concretarse, la posible medida de fuerza no tendría lugar. En ese sentido, señaló que "no cree que haya paro en el contexto actual" pero "sí una reducción del servicio por falta de dinero".
Por su parte, Gerardo Ingaramo, presidente de FATAP, afirmó a El Destape que "en el interior, en principio, no creo que haya (paro) ni hoy ni mañana porque el Gobierno ha citado a la UTA a una reunión", mientras que "en algunos casos, los gobiernos provinciales aportan fondos, como en San Juan, Mendoza, Salta o Neuquén, por lo que en principio no habría medidas.
De todos modos, Ingaramo, agregó que es posible que haya inconvenientes el miércoles "si no tenemos respuesta del Gobierno" por el depósito de fondos en otras provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Tucumán, Río Negro, Chaco o Chubut.