Arrancó el paro de colectivos: hasta cuándo y qué líneas afecta

La medida de fuerza incluye movilizaciones organizadas por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Es por el fracaso de las negociaciones paritarias con las empresas de servicios de colectivos.

22 de junio, 2023 | 08.48

Este jueves, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó el paro de colectivos de corta y media distancia en el interior del país que se extenderá hasta mañana, con movilizaciones en todas las provincias. La medida de fuerza se definió tras el fracaso de las negociaciones paritarias con las empresas de servicios de colectivos.

“Informamos a las trabajadoras y los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, así como a la opinión pública, autoridades nacionales, provinciales y los usuarios que, atento la negativa a acordar el aumento salarial para el personal representado en empresas de Corta y Media Distancia del interior del país, ratificamos la medida de acción gremial anunciada, consistente en un paro por 48 horas con movilizaciones, que será realizado durante los días jueves 22 y viernes 23 del corriente”, informaron desde la UTA.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, aclararon que las provincias de Córdoba, Salta, San Juan, Chaco, Jujuy, Neuquén y la provincia de Buenos Aires no serán afectadas por el paro. Mientras que en el caso de Río Negro, la medida afectará el servicio urbano que presta la Cooperativa 1 de Septiembre en General Roca y Mi Bus en Bariloche, el resto funcionará con normalidad.

Según detalló la UTA, sólo se mantendrá el servicio en las jurisdicciones que reconozcan el aumento salarial a los trabajadores "en las mismas condiciones que las resueltas para el personal de conducción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)". Asimismo, el gremio adelantó que asistirá a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para este jueves a las 15, con el objetivo de buscar una solución al conflicto.

Los trabajadores reclaman mejorar los ingresos . El sindicato que conduce Roberto Fernández reclama un aumento escalonado que incluya un salario de $348.800 en julio; $380.192 en agosto y $414.409 en septiembre. También un aumento de los viáticos con los mismos plazos: $1997 en julio, $2176 en agosto y $2372 al noveno mes del año.

En este marco, el gremio apuntó contra el Ministerio de Transporte y el Estado nacional, a quienes responsabilizan por el conflicto. "Exhortamos a los responsables de Transporte, las empresas, las provincias y el Estado Nacional, que se hagan cargo del perjuicio que la negativa a acordar salarios en el interior del país, generará para los usuarios de los servicios, y el daño que producirán a la paz social", manifestaron.

La semana pasada, se llevó a cabo un paro de colectivos convocado por la UTA en el Interior que tuvo un acatamiento dispar, ya que en varias ciudades importantes el servicio se prestó con normalidad. En tanto, en la capital cordobesa y en Mar del Plata millones de pasajeros pudieron viajar sin problemas, en Mendoza Capital, Santa Fe, Rosario, Tucumán, San Luis y Ushuaia, entre otras localidades, la medida se cumplió con más fuerza.

La situación pone de manifiesto la compleja interna en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), ya que la conducción - liderada por el secretario general, Roberto Fernández- convocó a la medida de fuerza, pero la opositora Lista Azul no adhirió al plan de lucha en aquella oportunidad.