La Asociación Obrera de la Industria del Automotor de Córdoba (Aoita) se declaró el martes en estado de alerta y anunció un posible paro de colectivos para el próximo jueves 21 de diciembre en caso de que no se les deposite a los trabajadores el aguinaldo correspondiente.
"Los trabajadores de aquellas empresas que no depositen íntegramente, hasta el día de mañana como máximo, el Sueldo Anual Complementario del segundo semestre 2023, realizarán retención de tareas a partir de las 00.00 horas del próximo jueves 21 de diciembre. Así, la modalidad de la medida será sin asistencia a los puestos de trabajo y hasta que se verifique el pago íntegro del medio aguinaldo vencido, todo dentro de los marcos legales y constitucionales que nos amparan”, indicaron desde el gremio que conduce Emilio Gramajo.
Aoita cuestionó que el aguinaldo del segundo semestre podía pagarse, como fecha límite, el 18 de diciembre, por lo tanto, ya venció el plazo. Al respecto, indicó el gremio, las empresas serán "responsables directas" de un eventual cese de actividades.
“Necesitamos nuestros salarios, queremos trabajar”, expresó Gramajo, quien pidió a los empresarios "ajustar su conducta y honrar los compromisos salariales asumidos" y agregó: "Aquellas empresas que cumplan en debida forma con sus obligaciones salariales prestarán servicios de manera normal y habitual”.
El histórico cambio de recorrido de la línea 8 en Buenos Aires
Se logró una conexión histórica entre el Aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto internacional Ministro Pistarini en Ezeiza, gracias a la implementación de una nueva línea de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa es un avance significativo en la mejora del sistema de transporte público en la ciudad, brindando una opción más accesible y económica para los viajeros. Sin duda, esta medida beneficiará a la comunidad en general y promoverá un mayor flujo de turismo en la región.
En el día 18 de diciembre de 2023, se puso en marcha la operación de la Línea 8, la cual fue ampliada con unidades de la ex línea 5, para conectar los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza en ambos sentidos, con dos recorridos diferentes. El recorrido completo, de extremo a extremo, tiene una duración de una hora y media.
Esta nueva ruta incluye una parada en la Terminal de Ómnibus de Retiro, tras la fusión parcial de los trayectos de los colectivos 8 y 5. Esta es la primera vez que se establece un vínculo directo entre ambos aeropuertos, lo que facilitará el traslado de pasajeros entre ellos. Además, el transporte en el AMBA acepta el pago con la tarjeta SUBE y algunas unidades ya cuentan con un espacio designado para el equipaje.