Alerta por paro de colectivos: se levantó en el conurbano, pero siguen varias lineas afectadas

Distintas líneas de colectivos realizaron medidas de fuerza en reclamo salariales y pagos adeudados. Hasta cuándo durará el paro de transporte y qué lugares afecta. Levantan el paro en el conurbano, pero sigue en Mar del Plata y otros puntos del país.

09 de enero, 2024 | 09.29

Desde las ciudades de Bariloche y Mar del Plata hasta el partido de Tigre y el sur de la localidad de Moreno se vieron afectadas este martes por un paro de colectivos.  No hubo servicio de las líneas que conectan los principales puntos de distintas localidades y ciudades. La medida de fuerza es por tiempo indeterminado y en reclamo de mejoras salariales y pagos adeudados. 

En las últimas horas, las líneas de colectivos que dependen de la compañía Empresa del Oeste comunicaron que levantaban el paro. Estas lineas cubren recorridos desde el Norte del partido de Tigre hasta el sur de la localidad de Moreno, en la zona oeste del conurbano bonaerense.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 
La empresa se manifestó por una falta de pago de los sueldos de los trabajadores y afectaron la circulación de las unidades de las líneas 244, 302, 303, 320, 390, 443, 461, 462, 463, y 464, según consignaron a Télam fuentes gremiales. Esta mañana comenzó a verificarse el pago de los salarios en las cuentas de los trabajadores, por lo que resolvieron levantar la medida y las líneas irán paulatinamente normalizando los servicios a lo largo de la jornada. Sin embargo, el paro de colectivos continúa en Mar del Plata y Bariloche.

Paro de colectivos en Mar del Plata 

En tanto, desde el lunes a las 18, Mar del Plata se encuentra sin colectivos en plena temporada. La seccional Mar del Plata de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) inició una medida de fuerza por tiempo indeterminado en el servicio de corta y media distancia en reclamo del pago de los salarios de diciembre.
 
 
A través de un comunicado, el sindicato que agrupa a los trabajadores del transporte público de pasajeros confirmó el inicio de la medida de fuerza desde las 18 del lunes "al no haberse hecho efectivo el pago" de los sueldos del último mes de 2023. "Tal como lo habíamos adelantado el día viernes 5 de enero, y al no haberse hecho efectivo el pago de los haberes del mes de diciembre, a partir de las 18 horas del día de la fecha iniciamos una retención de tareas, no brindando el servicio de transporte de pasajeros en la ciudad de Mar del Plata", informó la UTA local.
 
Ante el impacto del paro en plena temporada de verano, la seccional expresó: "Lamentamos tener que tomar medidas de este tipo, ya que hasta último momento colaboramos y esperamos a que se nos cumpla con el pago de nuestro salario".
 
Desde las 18 de ayer solo circulaban por las calles marplatenses las unidades que ya habían iniciado su recorrido, que se llenaban rápidamente a medida que los pasajeros se acumulaban en las paradas, sorprendidos por la huelga.

Paro de colectivos en Mar del Plata.
 

El sindicato comandado a nivel local por Maximiliano Escriba defendió el paro, al sostener que "el salario para los trabajadores es la única fuente de sustento familiar para afrontar las distintas obligaciones, con el agravante de una economía que golpea fuertemente con continuos aumentos".
 
La seccional local describió la situación de los trabajadores del transporte como "preocupante" y subrayó "la incertidumbre de no saber cómo afrontar obligaciones como pago de alquileres, pagos de tarjetas de crédito y procurar la comida para nuestras familias". "Esperamos que esta situación se solucione pronto y quienes tienen la responsabilidad hagan lo que corresponda y nos depositen nuestro salario", expresó el comunicado.

Paro de colectivos en Bariloche

Por otra parte, Bariloche se encuentra afectada por un nuevo paro de choferes del servicio de transporte urbano por falta de pago de salarios. La ciudad rionegrina atraviesa el cuarto día consecutivo de paro de colectiveros nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que reclaman que se les abone en su totalidad los salarios correspondiente a diciembre, además del aguinaldo.
 
La empresa Mi Bus, única prestataria del servicio de transporte urbano, depositó el lunes al mediodía el 50 por ciento de los sueldos adeudados, aunque los trabajadores ratificaron que continuarán con la medida de fuerza hasta cobrar la totalidad de sus salarios. El pago realizado "no mueve nada: la situación sigue siendo exactamente la misma que antes, la medida de fuerza sigue", ratificó en diálogo con Télam el secretario gremial de la UTA, Luis Curilén. La resolución de la medida podría encarrilarse hacia el jueves, según confían en el Municipio.
 
El Gobierno provincial llamó a conciliación obligatoria en el conflicto "y calculan que para el jueves estarían pagados los salarios, según lo anunciado por la provincia", afirmó Cortés. Los choferes decidieron comenzar el paro de transporte por tiempo indeterminado desde el sábado pasado a las 0 horas, luego de que se venciera el plazo legal para percibir sus salarios.
 
 
La situación con posible resolución en Viedma afecta sin embargo directamente a Bariloche, donde se dificulta la movilidad miles de usuarios de colectivos, tanto locales que utilizan el servicio diariamente como turistas, ya que la compañía realiza los trayectos que van a lugares como el cerro Catedral, Colonia Suiza o el Llao Llao, entre otros.
 
El paro del transporte público por falta de pagos de salarios es una problemática recurrente en la ciudad rionegrina, donde desde esta semana el precio del boleto ascendió a los 270 pesos, en un paso más de una serie de aumentos escalonados que llevarán la tarifa de colectivos a $ 320 pesos en febrero.